Ejercitar el cuerpo también es beneficioso a la hora de cantar. |
Cantar debe ser visto como cualquier deporte porque es una actividad que también pone a trabajar varios músculos y genera un gran impacto en el cuerpo, e incluso disminuye la presión sanguínea y ayuda a mejorar la circulación. Si nos tomamos esta actividad seriamente, podremos entender la gran importancia que tiene calentar antes de poner a trabajar nuestras cuerdas vocales. Como en cualquier actividad física, la falta de un buen entrenamiento y calentamiento puede generar graves lesiones, como afonía o pólipos, las cuales podrían retrasar o afectar tu llegada al estrellato.
Aunque no lo creas, en el ejercicio de cantar están involucrados muchos músculos, como los abdominales, intercostales y las cuerdas vocales. Ninguno de ellos se pueden poner a trabajar sin antes haber pasado por una preparación adecuada. Dicha preparación no debería implicar jamás cantar sin descanso o ensayar una y otra vez las canciones que se van a interpretar. Con esto lo único que se logra es someter la voz a una gran presión. Cantar el mismo repertorio dos veces por varias horas sólo agotará y dañará el mejor instrumento que un cantante tiene: la voz. Lo ideal es hacer calentamientos de bajo impacto, como en los deportes, para prevenir la fatiga y la sobrecarga de la voz.
Es importante conocer cuáles son los ejercicios más adecuados para calentar. Estos ejercicios, que serán presentados a continuación, suelen enfocarse en los músculos que intervienen en la producción de la voz:
- Técnica del trino de labio y lengua: como ya se había explicado en el artículo ¿Sabes qué es el Trino en el Canto?, esta es una técnica vocal que usa las vibraciones de la lengua y los labios para relajar y agilizar la movilidad de las cuerdas vocales. Estos ejercicios son bastante fáciles de realizar y consisten en hacer vibrar los labios o la lengua, dejando salir aire de forma constante.
- Recitar trabalenguas: los trabalenguas son una forma muy eficaz de ejercitar la articulación de las palabras así como de calentar si los recitas en diferentes tonos y con distinto volumen. También, es una actividad que hará que el calentamiento sea una práctica tanto amena como divertida, lo cual se traduce en menos estrés y más relajación.
- Ejercicios de respiración: manejar una buena respiración es fundamental para mantener tus notas. Un ejercicio sencillo que puedes realizar para mejorar la respiración y estirar los músculos es inspirar de forma profunda. Luego botas el aire con mucha fuerza mientras abres ligeramente la boca. Al mismo tiempo, presionamos el abdomen para cerciorarnos de que la presión de aire se mantiene constante. También puedes inhalar profundamente para que sólo el diafragma se expanda, luego expulsas el aire lentamente, tratando de contraer únicamente ese músculo.
- Ejercicios de estiramiento: para cantar son necesarios varios músculos, incluyendo los de la garganta y el diafragma. Entre los estiramientos que puedes hacer para calentar estos músculos están los ejercicios de cuello. En este caso debes girar la cabeza de un lado a otro, tocando el hombro con la barbilla. Es importante mantener la inclinación de la cabeza de tal manera que la barbilla siempre toque un punto de nuestro cuerpo. Otro estiramiento adecuado consiste en pararse con los pies separados y subir los brazos hacia el techo. Con una de las manos agarramos la muñeca del brazo contrario y lo estiramos hacia arriba, se mantiene la posición por unos segundos y luego se repite el ejercicio con el otro brazo.
Realizar estos sencillos ejercicios de calentamiento son de gran utilidad a la hora de salir a brillar sobre el escenario. Calentar la voz contribuye a que todos los sistemas involucrados con la voz, como el sistema respiratorio, articulatorio, fonador y la caja de resonancia sean ajustados y preparados para dar el máximo esfuerzo en el momento preciso. Estos son ejercicios que todo cantante puede realizar, y que Aisha Stambouli recomienda para todo aquel que aspire a convertirse en todo un artista e la voz. Ella es una profesional del canto que sabe la importancia de calentar.
Para saber más sobre este tema, sigue a Aisha a través de sus redes sociales.Y si tienes algunos otros ejercicios vocales para calentar, ¡no dudes en compartirlos! Ella los apreciará, al igual que todos sus fanáticos.
¡En el blog de Aisha te enseñamos varios métodos! |
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
Me ha encantado el artículo sobre ejercicios para voz de cabeza.
ResponderEliminar