A través de la música, los chicos se identifican con otros y se estrechan lazos de amistad. |
Hoy en día, son muchos los que se preguntan si la música y la educación realmente tienen alguna relación. La respuesta debería ser obvia: sí. Sin embargo, cada vez nos encontramos con más personas que banalizan la educación musical y lo ven como una pérdida de tiempo y de recursos.
En la actualidad, son muchos los programas de música que han cerrado en las escuelas por considerar que no es una asignatura importante para el desarrollo profesional de los estudiantes. Se piensa que interfiere con el aprendizaje de otras materias y que no aporta nada al futuro de los niños. Pero la realidad es que no podrían estar más equivocados.
Desde un punto de vista algo más técnico, la música ayuda al desarrollo cognitivo, intelectual, psicológico y creativo de los estudiantes. En cuanto a dificultades de aprendizaje que muchos niños y adultos sufren a lo largo de su vida, la música permite mejorar las deficiencias de percepción, memoria y procesamiento de la información que puedan tener algunos, ayudando a reforzar estos elementos en aquellos que no tienen ningún tipo de problema.
Igualmente, es bien sabido que la música juega un papel importante para la atención y concentración. De forma más específica, el trabajo melódico, auditivo y rítmico sirven cada uno para desarrollar capacidades como memorización de textos, concentración, aprendizaje de nuevas lenguas y comprensión matemática respectivamente. ¿No es increíble?
A nivel de habilidades que se pueden desarrollar, los beneficios son evidentes; sin embargo, la música también sirve como complemento para la educación cultural. La música es el reflejo de la sociedad; en ella están presentes características de períodos específicos que forman parte de nuestro legado cultural. Asimismo, es uno de los elementos que influyen en la formación de una identidad como ciudadanos de un país.
Mediante canciones muy representativas del folklore nacional, se desarrolla un sentido de pertenencia y se aprecian mucho más nuestras raíces e historia. De esta forma, el interés por aprender sobre nuestra geografía y nuestro patrimonio histórico aumenta y eso se ve reflejado en la aulas de clase.
Es hora de entender que la música también es educación. Ella nos ayuda a ser más sensibles, menos prejuiciosos y más críticos. Con ella se establecen conexiones y se estrechan amistades. ¿Qué preferirías? ¿Que un chico esté todo el día frente a una computadora perdiendo el tiempo? ¿O que esté en casa o en clases aprendiendo a tocar un nuevo instrumento que le ayudará con su desarrollo educativo?
Para Aisha Stambouli, la respuesta puede ser bastante obvia. El mundo de la música está lleno de dificultades, pero también de muchos beneficios y situaciones positivas. No hay que dejar que falsos argumentos detengan nuestro crecimiento musical. Este es el camino que elegiste seguir, ahora debes esforzarte, tal y como lo ha hecho Aisha durante toda su carrera. Si quieres aprender más sobre su camino musical, no olvides seguirla a través de sus redes sociales; y si aún no has visto su nuevo video musical, Tú La Tienes Que Pagar, entra en el canal de INVENCIBLE RECORDS y disfruta de este nuevo éxito.
La música puede ser un medio para aprender. |
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario