miércoles, 7 de junio de 2017

Profesor de Canto: ¿es Necesario?

Se puede intentar imitar, pero siempre es mejor la voz propia.

En el mundo artístico siempre vamos a encontrar personas increíblemente talentosas con capacidades y habilidades que les pueden dar cierta ventaja en un área tan competitiva como la del canto. En primer lugar, encontramos a los autodidactas. Ellos se destacan por poseer una habilidad innata bastante envidiable: la de percibir elementos musicales o de imitar interpretaciones de otros artista con mayor facilidad. En segundo lugar, destacamos a los instruidos, quienes son aquellos músicos que llevan gran parte de su vida estudiando en un conservatorio y han desarrollado un oído musical extraordinario.

Estos son dos grupos de cantantes potenciales con una gran ventaja a la hora de cantar, sin embargo, sus habilidades pueden no ser suficientes para cantar de la manera correcta. Tener un oído musical, sea de nacimiento o adquirido, no asegura poder llegar a todas las notas ni tener éxito como cantante. Es necesario educarse y trabajar duro para sacarle el mayor provecho posible a tu voz. En este punto te podrías preguntar: ¿cómo le puedo sacar el mayor provecho? La respuesta es simple: buscar un profesor de canto adecuado. Estos profesionales de la música se encargan de pulir el talento que ya traes contigo y te benefician de la siguiente manera:

Estudian tu potencial

Si bien puede ser considerada un instrumento, la voz presenta características que no posee ningún otro. Los demás instrumentos son visibles, los puedes tocar y afinar; todos suenan de forma similar, por lo que es más fácil saber si lo estás haciendo bien o mal.

En el caso de la voz es más complicado, ya que cuando cantamos no vemos o tocamos el instrumento y no siempre sonamos tan bien como creemos, sino tomen como ejemplo algunos “cantantes” en las audiciones de American Idol. Un profesor de canto ha estudiado y se ha capacitado para decirte qué sucede dentro tu garganta cuando usas la voz; asimismo, se ha especializado en desarrollar su oído para distinguir los distintos matices, para definir tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Este tipo de profesional te ayudará a saber hasta dónde puedes llegar y cómo trabajar con ello.

Cuidan tu voz

Es evidente que como cantante tu mejor recurso es la voz, por lo que es necesario cuidarla y trabajarla de forma adecuada. Cuando no se tiene instrucción en el área del canto, recurrimos a la imitación, lo que puede traer como consecuencia adquirir malos hábitos de ciertos cantantes que pueden dañar nuestra voz.

El profesor de canto sabrá decirte si estás forzando tu voz o si, de hecho, te estás limitando. Él sabe lo que es mejor para ti y te ayudará a mantener una larga carrera musical.

Desarrollan tu voz

Un buen profesor de canto estudia tu voz y sus características para poder realizar ejercicios que se adapten a ti y a tu potencial. En estos casos no es válido guiarse por un libro, debido a las características propias que cada cantante posee. El profesor se centrará en sacar y desarrollar la voz propia de cada estudiante con el fin de crear un artista auténtico y único.

Seas autodidacta o un músico instruido en otra área, como cantante siempre será necesario el punto de vista de un profesional. Esto no quiere decir que seas un mal cantante, sino que buscas proteger tu voz y a la vez sacarle el mayor provecho. Si aún tienes dudas, asesórate con Aisha Stambouli y el grupo de grandes profesionales de su academia, o hazle cualquier pregunta que tengas a través de sus redes sociales:

Muchos tienen la duda. ¡Aisha la despeja!

Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli

No hay comentarios:

Publicar un comentario