Siempre se piensa que las notas altas son las más difíciles, pero llegar a las notas bajas también es complicado. |
En general, se suele pensar que las notas altas son la muestra de que una cantante tiene una voz extraordinaria. Nos hemos mal acostumbrado a los llamativos agudos de artistas como Christina Aguilera, Adele, Mariah Carey y la fallecida Whitney Houston. Poco son los que saben apreciar los bajos, esos que sólo es posible lograr cuando tu tipo de voz es la de una contralto. Porque la realidad es que cantar notas graves no es difícil si tu voz entra en el rango correcto.
Como hemos mencionado en blogs anteriores, contralto es la voz femenina más grave; esta no suele encontrarse con gran facilidad en el mundo de la música por lo que las mezzosopranos deben tomar su lugar al momento de cantar en la ópera. ¿Pero cómo es posible que una mezzosoprano pueda lograr cantar lo que estaba destinado para una contralto? Los expertos en música siempre te dirán que pasar de un rango tan alto a uno extremadamente bajo es realmente perjudicial para la voz. Y es cierto, una soprano jamás podrá hacer los bajos de una contralto. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas cantar notas graves.
Aunque no haya manera de ampliar el registro de forma tan drástica, si es posible aumentarlo tres notas para abajo. Con calentamiento diario tanto de agudos, como de graves y un entrenamiento cuidadoso y riguroso se puede lograr llegar a unas notas un poco más graves. Algunos de los consejos que se suelen dar para lograr esta gran proeza son los siguientes:
1. Tener una buena técnica: algo fundamental es saber trabajar con tu voz. Es ideal tener un profesor de canto que sepa los ejercicios adecuados para tu tipo de voz y que te enseñe a protegerla de la forma más eficiente. Igualmente, es necesario saber buenos ejercicios de calentamiento para hacerlos con frecuencia.
2. Perfeccionar la respiración: un cantante debe aprender a tener un equilibrio, una respiración muy superficial evita que podamos mantener una nota, y una respiración muy profunda causa mucha tensión. Para las notas graves es necesario evitar una gran salida de aire al cantar; si esto te suele suceder quiere decir que estás usando demasiado aire para comprimir tus cuerdas vocales y esto debes evitarlo para lograr llegar al rango deseado.
3. Cantar con la garganta abierta: aquí juega un papel importante la laringe. Lo ideal es que esta se mantenga hundida, lo que suele ocurrir cuando inhalamos. De esta forma, nuestra laringe está más relajada y es posible usar todo el potencial de tu voz.
4. Determina tu rango vocal: para poder ampliar tu rango vocal es importante conocer cuál es el tono más grave al que puedes llegar de forma natural. Lo mejor que puedes hacer es pedirle a un profesor de canto que te ponga a prueba para conocer tus propios límites.
5. Perfecciona una nota antes de proseguir con la siguiente: para llegar más allá de tu rango habitual es necesaria la práctica constante. Es necesario practicar y perfeccionar una nota antes de pasar a la otra. Si tus cuerdas vocales aún no están preparadas podrías forzarlas y dañar seriamente tu voz.
Es importante recordar que si cantas como Celine Dion, es poco probable que puedas llegar hasta los registros más bajos. Es necesario que aceptes tus limitaciones y trabajes con ellas; esfuérzate por llegar hasta donde puedes y dale uso a la creatividad propia de una cantante para trabajar con ello. Si lo haces de la forma correcta, tendrás el éxito asegurado. Observa a Aisha Stambouli, ella sabe usar su voz de la mejor forma y te lo demostrará en su video Tú La Tienes Que Pagar. Si tienes otros consejos que te gustaría compartir con ella, no dudes en escribirle a través de sus redes sociales, o deja un comentario en su blog de hoy. No te olvides de seguir en vivo el estreno de su nuevo video el jueves 22, a las 8:00 p. m. por el canal de Youtube INVENCIBLE RECORDS. ¡Tú lo tienes que disfrutar!
La clave para dominar las notas graves está en la cantidad de aire que dejas salir. |
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario