Los grupos indies suelen promocionarse ellos mismos. |
En estos últimos años el término “indie” se ha hecho tendencia. Seguro lo has escuchado innumerables veces para hacer referencia a varios géneros musicales o subculturas. ¿Pero realmente sabes lo que significa? Es confuso, ¿verdad?
En un contexto musical, el término “indie” viene de la palabra independiente. Aunque su uso se hace más relevante en los años 80, sus orígenes se remontan a los años 20, en donde pequeñas discográficas independientes desafiaban a los grandes sellos musicales, abogando por música menos comercial. En la época, lo que se identificaba como música de personas de color, jazz y blues, era censurada, por lo que los sellos independientes especializados en estos géneros se dispusieron a batallar contra los parámetros dictados por la sociedad de la época. Hoy en día, ese sentido de lucha contra lo establecido rige el uso de este término.
En lo que respecta a la música indie, esta palabra es usada para hablar de aquella música que es producida de forma independiente. Una definición simple, pero que implica varios puntos de vista. En principio, es un producto que llega al público por sus propios medios, es decir que no está respaldada por ningún sello discográfico. Los grupos o cantantes que entran en esta categoría suelen publicitarse ellos mismos y sus discos suelen grabarse con los esfuerzos individuales de cada integrante o solista.
Otro punto de vista lo da la música en sí. Cuando el estilo, el sonido, las letras se escapan de los estándares impuestos se habla de música indie. Este podría ser el caso de todos esos grupos cuyos géneros nunca has sabido identificar por sus mezclas únicas o extrañas. Los artistas en esta categoría suelen intentar permanecer lo más fieles posibles a su estilo, hacen música por vocación y no por motivos comerciales.
Igualmente, existe otro punto de vista en el que la música indie es aquella que proviene de sellos discográficos de poca envergadura y que son definidos como independientes. La idea principal en este caso es evitar caer en el circuito del mercado musical controlado por grandes discográficas.
Teniendo todos estos elementos en cuenta lo más probable es que hayas comprendido la teoría a la perfección, pero al verlo en la práctica podrías tener tus dudas con respecto a la cantidad de artistas y géneros que se ajustan a estos parámetros. Hace unos años, este estilo estaba más asociado con el rock alternativo, el jazz, el blues y el grunge; sin embargo, en la actualidad, si presentas alguna de las características fijas del indie, entras en la categoría. Por eso, ahora se identifican géneros como indie rock, indie pop, indie electronic, indie hip hop o underground hip hop, indie folk, entre otros.
Como puedes observar, el concepto indie es muy amplio por lo que dentro de esta categoría musical podemos encontrar interesantes demostraciones de talento. Grupos como Franz Ferdinand, Bloc Party, La Vida Bohème, Foals, Nirvana, Mumford and Sons, entre muchos otros que entran en sus filas. Igualmente, solistas como Lorde, Natalia Lafourcade y Lana del Rey son claros exponentes de este estilo.
En general, la música indie describe lo que es único y se mantiene fiel a sí misma. Estos artistas no se rigen por estándares pautados. Es un llamado a decir que no a lo comercial y decir que sí al estilo propio. A pesar de las presiones de las discográficas, hoy en día, lo más importante es encontrar un estilo único que te represente y con el cual tus fanáticos se puedan relacionar. Sé fiel a ti mismo y aférrate a tus ideales, tal y como hizo Aisha Stambouli. Ella ha sabido mantenerse fiel a sus gustos, así como a su estilo tropical y urbano que puedes observar en el nuevo video de Tú La Tienes Que Pagar.
¿Quieres saber más sobre su estilo y cómo hizo para descubrirlo? ¡Pregúntale! Escríbele a través de sus redes sociales y cuéntale cuál estilo quieres para ti.
El indie se relaciona directamente con el estilo alternativo. En este caso, no es difícil encontrarnos con bandas exitosas. |
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario