viernes, 2 de junio de 2017

¿Sabes qué es el Trino en el Canto?

Esta es una técnica increíblemente potente en el mundo del canto.

Desde hace siglos, los cantantes han acostumbrado adornar de cierta manera sus melodías. Estos adornos u ornamentos musicales no son necesarios, pero suelen ser usados para imprimirle gracia y mayor variedad a las composiciones. Al principio, los adornos eran planteados por los intérpretes, pues ellos usaban signos convencionales para integrarlos en las composiciones. Tiempo después, esto representó un problema debido al uso arbitrario y abusivo de los ornamentos. Finalmente, acuerdos y tablas explicativas se desarrollaron, y de esta forma se normalizó el uso de los adornos y su representación escrita en la partitura.


Hoy en día existen varios tipos de adornos musicales, uno de ellos es el trino, y no. No nos referimos al trino del pájaro.


El trino


El trino es un adorno que consiste en una alternancia rápida entre dos notas adyacentes, las cuales suelen estar a un tono o semitono de distancia. Se suele usar para poner en relieve una nota alta y en el canto se le adjudica con frecuencia a los intérpretes solistas, aunque existen casos de trinos corales. Es también un adorno usado en composiciones con instrumentos de viento metal.


La interpretación de este ornamento musical ha variado a lo largo del tiempo y ha dado lugar a diferentes tipos de trinos, como el directo, con resolución o cadencial. Todas estas formas de interpretar el trino han dependido siempre de los gustos personales y de cuán aproximado se quiera estar de su ejecución original en la época en la que se creó la composición que lo contiene.


Para poder ejecutarlo de la mejor manera es fundamental conocer desde el principio su representación gráfica en la partitura. En general, se usan las letra “tr” o “t” sobre la nota principal del trino. No obstante, también es común el uso del “tr” seguido de una línea ondulada. De la misma forma, esta línea ondulada se puede presentar sin las letras.


Trino de labios y lengua


Si bien en el blog hablamos del trino como adorno, en un contexto musical encontramos también los llamados trinos de labios y lengua. Estos trinos no tienen que ver con adornar o darle variedad a una composición; estos llamados trinos son usados como técnica vocal para calentar o relajar la voz. Se trata de ejercicios que buscan darle mayor agilidad a las cuerdas vocales y sirven como precalentamiento para las clases de canto.


Al final, el trino tiene su utilidad en cualquiera de sus variantes. Como adorno, el trino es de los que suelen representar mayor desafío para los intérpretes. Ellos deben mezclar la relajación y velocidad de una manera muy específica para lograr superar el desafío. ¿Crees que tú ya lo has logrado? Coméntanos aquí y comparte con Aisha Stambouli tu experiencia a través de sus redes sociales:  
Si puedes alternar rápidamente entre dos notas, quizás ya estés haciendo un trino al cantar.



Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli

No hay comentarios:

Publicar un comentario