miércoles, 18 de octubre de 2017

Conoce los 5 instrumentos más pequeños del mundo

Te sorprenderás con lo pequeños que pueden ser algunos instrumentos, y sí ¡de verdad funcionan!
En el mundo del arte musical, siempre han existido todo tipo de extravagancias gracias a la ciencia, siendo algunas más sorprendentes que otras. En esta oportunidad, en el blog de Aisha Stambouli, queremos compartir contigo una curiosa lista de los objetos que tienen la característica de ser los instrumentos musicales más pequeños del mundo. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Entonces sigue leyendo!

1. Gibson Flying V: la nanoguitarra

Esta guitarra mide 10 micrones, es decir, que su estructura es un poco más grande que un glóbulo rojo. Sus cuerdas miden 100 átomos de ancho y para poder reproducir un sonido, es necesario usar un láser miniatura para hacerlas vibrar. Es el instrumento musical más pequeño jamás creado en el mundo hasta ahora.

Para capturar el sonido que emite la guitarra al ser tocada con el láser, se necesita una aplicación especial en el ordenador. La misma se encarga de contabilizar el número de reflejos o frecuencias creadas al pasar la luz por las cuerdas, pues de momento no existen aún micrófonos tan sensibles como para procesar el sonido.

2. La nanoarpa

En el año 1999 se creó la nanoarpa, que al igual que la original, está conformada por un bloque de silicio y 8 cuerdas distribuidas de forma muy similar. La diferencia está en que en el arpa, las cuerdas están dispuestas bajo tensión, y en la nano arpa se distribuyen de acuerdo a su masa, siguiendo el principio de la estructura de un xilófono.

Los sonidos en la nanoarpa se reproducen por medio de radiofrecuencias mientras un ordenador se encarga de medirlas. Se llegó a calcular que sus vibraciones reproducían un sonido diecinueve mil veces más elevado que el normal, superando nuestro rango auditivo.

3. El kazoo

El kazoo, mirlitón o turuta, es uno de los instrumentos musicales más fáciles de tocar. Está elaborado de caña, plástico o de metal, y lo constituye una tapa que en cuyos extremos se fija un papel plástico y papel de fumar. Al soplar por el agujero que se encuentra en la tapa, se modifica el sonido de la voz de la persona por la vibración de la membrana, dándole un efecto divertido a la voz.

4. Arpa judía

También llamado arpa de boca, grimbarda o birimbao, este instrumento musical es muy pequeño y sencillo de tocar. Está conformado por un arco metálico y una lengüeta de acero en el medio del arco. Por lo general, la escotadura del instrumento (donde está el final de la lengüeta) se sostiene con la boca de la personas que la toca, y en donde la misma boca hace de caja de resonancia.

5. El piccolo

El flautín o piccolo (que significa flauta muy pequeña), es un instrumento de viento y madera con el timbre más agudo de todos los instrumentos orquestales. Por lo tanto, su sonido en las partituras debe escribirse en una octava más baja para evitar líneas adicionales. Su creación está inspirada en la flauta travesera, pero de un tamaño mucho más pequeño.
Luego de ver estos instrumentos musicales, seguro sientes mucha curiosidad y te gustaría tocar uno.

¿Conoces algún instrumento más pequeño que estos? Aprende más sobre la música en el blog de Aisha Stambouli, y comparte este artículo con tus amigos si te ha gustado. Sigue muy atento de las publicaciones de Aisha en sus redes sociales, ¡pues próximamente traerá muchas sorpresas para ti! Entra en su canal de YouTube y disfruta de su música.


Instagram: AishaStambouli

No hay comentarios:

Publicar un comentario