jueves, 31 de agosto de 2017

Teoría musical: ¿qué es el pentagrama?

Todo aquél que desea iniciarse en el mundo de la música, debe tener los conocimientos básicos del pentagrama
Desde el inicio, siempre se ha necesitado llevar un registro físico de nuestros pensamientos e ideas, y eso se logró gracias a la creación de los idiomas y la escritura. Pero ¿qué ocurrió con la música antes de que existiera la tecnología? En esta oportunidad, Aisha Stambouli te explica qué es el pentagrama y los beneficios de usarlo para tu crecimiento musical.

La música es un lenguaje universal, y desde que existe, se ha buscado la manera de plasmarla y dejar evidencia de su existencia y complejidad para las siguientes generaciones, y es por ello que nace lo que conocemos hoy como pauta musical o pentagrama.

¿Qué es el pentagrama?

Se conoce como pauta musical o pentagrama (del griego penta: cinco, y grama: escritura), a la modalidad de escritura musical en la que distintos símbolos indicativos de velocidad, compás y  tonalidad se plasman en una serie de 5 líneas rectas y numeradas de abajo hacia arriba, que están dispuestas paralelamente y equidistantes.

La grafía de la música en sí está representada por los signos musicales que van dentro del pentagrama, que pueden ubicarse tanto encima de las líneas, como dentro de los espacios. Estos elementos que servirán para la interpretación de la música son las notas musicales, los silencios, las claves, la armadura, el compás, el tempo y el carácter de la melodía.

Si contamos los lugares que se utilizan para colocar las notas musicales, podemos apreciar que serían 11 notas o posiciones musicales, y sabemos que la melodía de una canción puede tener rangos mucho más amplios que eso. Para ello se crearon las líneas adicionales, que se colocan cuando corresponda producir esa nota, y debajo o encima de las líneas principales del pentagrama.

¿Cuáles son los beneficios de aprender a leer el pentagrama?

Si tu deseo es ser un gran artista, ya sea como cantante o tocando uno o varios instrumentos, aprender a leer una partitura (que es el conjunto de pentagramas que forman una composición) puede ser tu mejor y más útil herramienta para llegar a la meta.

Educarse en la lectura del pentagrama te abre muchísimas puertas a nivel musical. Puede que tu objetivo sea cantar en una banda de rock, o lanzarte como cantante solista, pero primero debes ser reconocido por tu talento y, ¿qué mejor manera de lograrlo que participando en coros o en una orquesta instrumental? Con unos conocimientos básicos y tu talento, podrás destacarte.

Al dedicarte a estudiar el pentagrama aprendes a escribir tus propias composiciones, creando armonías cada vez más complejas, creativas y de una manera más rápida, para cuando quieras cantar o vayas a tocar tu instrumento favorito.
La música es un idioma universal. Una herramienta que te permitirá escribir tus propias melodías y reproducir las de otros

Recuerda que el conocimiento es poder. Cultiva tus estudios musicales y esfuérzate para llegar a ser un artista integral y exitoso. Si estás interesado en aprender más sobre la música, Aisha Stambouli y su equipo, cuenta con una Academia de Canto que lleva su mismo nombre. Y ya lo sabes, ¡contáctanos a través de nuestro blog o redes sociales para más información!


Instagram: AishaStambouli

No hay comentarios:

Publicar un comentario