jueves, 17 de agosto de 2017

¿Qué son los Flashmobs?

Los Flash Mobs son una manera de conectarte con miles de personas, en lugares públicos, a través de la música.
Los flashmobs forman parte de las nuevas tendencias que ocurren alrededor del mundo gracias a los medios de comunicación actuales. Y es que, definitivamente, cada día surgen nuevas y más creativas ideas sobre cómo llamar la atención colectiva de una forma masiva. ¿Quieres saber qué son los flashmobs? En esta oportunidad, ¡Aisha Stambouli te lo explica!

El flashmob (flash:ráfaga, mob:multitud), que se traduce literalmente como una "multitud relámpago", es un término que nació oficialmente gracias a Bill Wasik, editor de la revista Harper's Magazine en el año 2003, Manhattan, Nueva York, expandiéndose luego al resto del mundo.

Es un concepto que motiva a la acción organizada y masiva, a través de las distintas plataformas sociales y  medios electrónicos, para congregar a un grupo de personas en un lugar público y realizar una actividad determinada (baile, movimientos, música) por aproximadamente unos 10 minutos antes de dispersarse. En un principio fue creado para el entretenimiento colectivo, pero debido al impacto y al llamado de atención que genera, también se ha utilizado para fines sociales y políticos.

La novedad de este movimiento social es que no necesita una convocatoria a través de medios de comunicación masivos como por ejemplo, la televisión, para que ocurra. Las personas que desean participar en un flashmob pueden informarse sobre el día, hora y fecha exacta del evento por medio de la web, redes sociales, foros virtuales, correos electrónicos, mensajería de texto y hasta por transmisión oral en cadena. Normalmente, tiene una duración de 5 a 10 minutos, por lo que los involucrados deben estar sincronizados y atentos a la hora para que el resultado sea exitoso.

En la actualidad, debido al amplio uso de esta tendencia que comenzó con coreografías de baile, se han creado términos para los distintos tipos de flashmobs. Existen los smartmobs, aquellos que pretenden concientizar sobre temas sociales o políticos, los absurdmobs, que buscan llamar la atención por medio de gestos absurdos o exagerados y que, generalmente, también tienen como objetivo manifestar sobre problemáticas sociales, los freezemobs, donde los integrantes se quedan paralizados por unos segundos o minutos, y los kissmobs, en los que las personas que participan se reúnen en un mismo punto e instantáneamente se besan.

El uso de los flashmobs en la publicidad

Recientemente, utilizar flashmobs para campañas publicitarias se ha convertido en una divertida estrategia en el mundo del marketing BTL o Below The Line, por el impacto y la impresión que deja en el momento que las personas se dispersan. Es organizado bajo el mismo concepto, pero con un poco más de preparación. Pueden participar bailarines profesionales y artistas de renombre para promoverse a ellos mismos, a la vez que anuncian los productos de la campaña.
Además de unir a las personas a través de la música, es una excelente publicidad para artistas o movimientos sociales.

Organizar un flashmob es una excelente estrategia para promover tu talento.  ¡Danos tu opinión! ¿Crees que Aisha Stambouli debería hacer uno pronto? ¡Comunícate con Aisha a través de sus redes sociales  y aprende más sobre la música en este blog!



Instagram: AishaStambouli

No hay comentarios:

Publicar un comentario