Escuchar tu música favorita diariamente genera reacciones positivas en tu cuerpo. |
El ser humano busca constantemente el equilibrio entre el bienestar físico y emocional día a día, y la música es uno de los recursos que tenemos para ello. Se cree que la música solo se escucha para el entretenimiento y diversión, pero en la actualidad se han descubierto beneficios sorprendentes para nuestra salud, ya que es una de las pocas actividades en las que se involucran prácticamente todas las áreas del cerebro.
La música es una de las formas de arte donde, sea cual sea tu estilo preferido, te ayudará a generar sensaciones positivas. Por eso, en esta entrada de Aisha Stambouli, te informamos sobre las bondades de la música para nuestra mente y cuerpo.
Reduce el dolor y acelera la recuperación
En los últimos tiempos se ha utilizado de manera frecuente la terapia musical en los hospitales, ya que se ha comprobado científicamente que ayuda mucho en el proceso de cicatrización tras cirugías traumáticas y también en el desarrollo del parto-postparto.
La música también mejora las condiciones de pacientes con enfermedades crónicas y dolorosas, como la artritis reumatoide y el cáncer. Puede disminuir considerablemente la depresión, la intensidad de las migrañas e incluso eliminarlas.
Reduce la presión arterial
Debido a la sensación de relajación, es recomendable que personas con riesgos de enfermedades cardiovasculares escuchen música relajante al despertar y luego de almorzar por unos 30 minutos. El cuerpo libera serotonina y endorfinas, que son hormonas que se encargan de generar una sensación de calma y tranquilidad.
Mejora el sistema inmunológico y el metabolismo
Los científicos explican que la música produce experiencias emocionales positivas y profundas, lo que estimula al cuerpo a producir la hormona de crecimiento, que a su vez promueve la producción de otras hormonas para acelerar el metabolismo y reactivar nuestro sistema inmunológico, que nos protege de muchas enfermedades.
La música también participa en la disminución de cortisol, que es una de las principales hormonas que participan en el deterioro de nuestro sistema inmune.
Activa la memoria, el aprendizaje y el coeficiente intelectual
El mejoramiento de las funciones visuales y verbales es significativo al escuchar tu música preferida o al aprender a tocar un instrumento. Por un lado, las melodías suaves promueven un sentido de concentración y enfoque, y las melodías más activas te mantienen en estado de alerta.
La acción simultánea de los lados derecho e izquierdo del cerebro incrementan la capacidad de memorizar y desarrollar el sistema cognitivo, especialmente cuando se inicia a temprana edad.
Refuerza el movimiento y la coordinación
La música reduce la tensión de los músculos, lo que permite que, al hacer ejercicio, no afecte tanto la fatiga y los movimientos sean más firmes y coordinados. También tiene una participación importante en los pacientes con trastornos de movimiento por medio de terapias musicales.
Promueve la relajación y la calidad del sueño
Los sonidos placenteros de tu música favorita ayudan a la meditación y relajación general. Te permiten entrar en contacto con tu yo interno, manteniendo un buen estado de ánimo lleno de energía positiva, que es importante para la disminución de la ansiedad y el estrés.
Puede decirse con seguridad que escuchar música puede hacerte una persona más relajada y feliz, y dispuesta a enfrentar obstáculos para superarlos.
La música correcta puede mejorar tanto tu estado emocional como físico, ya que tus emociones influyen en tu cuerpo. |
La música tiene el doble de razones para hacerte feliz: para tu entretenimiento y para ser una persona más saludable, emocional y físicamente. Conoce más sobre la música y sobre la vida de Aisha Stambouli a través de nuestro blog y redes sociales. Coméntanos lo que piensas y cómo te ayuda la música en tu día a día.
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
Es fascinante cómo la música no solo nos entretiene, sino que también tiene un impacto tan profundo en nuestra salud física y mental. Los beneficios que mencionas, como la reducción del dolor y la mejora del sistema inmunológico, son sorprendentes y subrayan la importancia de incluir la música en nuestra vida diaria. Yo disfruto más de estos eventos mediante los auriculares que compré en https://www.auriculares-inalambricos.es/
ResponderEliminar