Tener un oído absoluto te permite aprender notas y melodías con mayor rapidez que los demás |
Mozart, Frank Sinatra, Jimi Hendrix, Freddie Mercury, Michael Jackson y Mariah Carey, son músicos que se han caracterizado por tener oído absoluto. Este tema resulta muy interesante para los que quieren desarrollarse en el mundo musical, ya sea como cantante o como instrumentista, sobre todo por la capacidad que tiene de poner a trabajar nuestro lado creativo de una manera más dinámica.
¿Sabes de qué se trata tener un oído absoluto? Descúbrelo en esta nueva entrada de Aisha Stambouli.
El oído absoluto, también conocido como oído perfecto, es una habilidad auditiva que permite a la persona identificar la nota de un sonido aislado, sin un sonido previo como referencia. Es una especie de memoria auditiva en la que el cerebro archiva el sonido y su nombre, al igual que una palabra y su significado.
Se estima que de cada persona con oído absoluto en el mundo hay 10000 que no lo son, además no oyen el mundo como los demás, ya que son capaces de encontrar tonalidades en cosas inusuales, como en la caída de un clavo al suelo, o el sonido que produce la corriente de aire al pasar a través de las ventanas. Esto significa que el individuo puede crear una diversidad de combinaciones de sonidos con una facilidad increíble y desarrollar melodías muy complejas.
¿Cuáles son las cualidades que determinan ésta habilidad en una persona?
Existen personas con oído absoluto con más o menos capacidades, ya que no todas las personas con esta habilidad se dedican a la música. Todo depende de la práctica y el esfuerzo de evolucionar en el campo musical.
- Pueden identificar notas aisladas (do - re - mi - fa - sol - la - si - do o A - B - C - D - E - F - G) con sus bemoles y sostenidos, en distintos instrumentos.
- Son capaces de decir en qué tonalidad está una determinada pieza musical.
- Puede identificar distintas notas tocadas al mismo tiempo.
- Tienen la habilidad de identificar octavas y sus niveles armónicos (pisada tónica, dominante y subdominante).
- Pueden reproducir a la perfección y sin ningún problema una pieza musical directo del pentagrama sin haberla escuchado antes.
- También pueden reproducir o cantar una melodía con haberla escuchado una vez sin necesidad de una partitura.
- Encontrar notas en los sonidos del ambiente, como en un choque de copas, una corneta, una ambulancia o al cerrar una puerta.
¿El oído absoluto es innato o adquirido?
Llegar a un punto concreto en este aspecto resulta un tanto controversial. Muchos científicos afirman que esta habilidad puede ser hereditaria, como hay muchos otros que explican que no es necesario nacer con la capacidad de tener un oído absoluto, y que todo depende de la práctica y de una fuerte influencia musical desde una edad crítica en el individuo, específicamente desde la niñez.
Lo que sí es cierto es que la persona debe tener una respuesta natural a la música para desarrollar el oído absoluto, sea rítmica o disposición para la entonación y creación de melodías al azar, y que para seguir desarrollándolo, es importante practicar diariamente y aprender sobre teoría musical.
No todas las personas nacen con esta capacidad, pero podrías desarrollarla practicando diariamente. |
Si sientes que tienes un talento innato para la música, practica, conoce más sobre la música con Aisha Stambouli y no dejes de escuchar su nueva canción "Tú La Tienes Que Pagar". ¡Te esperamos!
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario