Cuando se quiere generar un sonido específico, no siempre se cuenta con el instrumento adecuado. De hecho, es posible que ni siquiera exista. |
El cielo es el límite cuando de creatividad se trata, especialmente si sientes que algo te inspira de verdad. La música no es una excepción a esto, ya que, aunque la invención de los instrumentos comenzó hace miles de años, hasta el sol de hoy se sigue buscando producir sonidos cada vez más específicos e inimaginables.
Descubre en esta nueva entrada de Aisha Stambouli los límites a los que puede llegar la imaginación y la melomanía con esta lista de 5 instrumentos musicales únicos y extraños.
1. Dulcimer de martillo
Este instrumento antiguo es una modificación al instrumento inicial llamado dulcimer o dulcémele, que tiene de 7 a 10 cuerdas y es más parecido a una guitarra. El dulcimer de martillo provoca un interés especial porque, a pesar de no poseer teclas, se conoce como el antecesor del piano por su sistema de percusión. Está compuesto por varias cuerdas de alambre dispuestas en grupos de 2 a 5 por nota que pasan por puentes que se encuentran distribuidas a lo largo de una caja de resonancia plana y armónica de forma trapezoidal. Para que se produzca el sonido, las cuerdas son golpeadas ligeramente por un martillo de metal o madera. Las cuerdas, a su vez, están conectadas a una sordina o corneta controlada por pedales a nivel de los pies.
2. Flauta contrabaja
Es el instrumento más grande de la familia de las flautas, ya que consta de aproximadamente 15 metros de tubo de metal. Se creó por la necesidad de producir llevar el sonido dulce y vibrante de la flauta a tonalidades más graves. En teoría, la física acústica nos dice que para emitir un sonido grave, las proporciones del instrumento deben ser considerables. La flauta contrabaja es un excelente ejemplo de ello.
3. Hidraulófono
Sabemos que los órganos funcionan con aire y presión, pero en este instrumento la presión es generada por una corriente de agua. El hidraulófono es un instrumento diseñado por el inventor Steve Mann. Está hecho de tubos de acero, que tienen agujeros dispuestos de manera tal, que al digitar uno o varios se genera un sonido armónico y relajante. También tiene una bandeja especial para la caída del agua. No se ve directamente hacia dónde lleva el agua esta bandeja, pero que lo que hace es reconducirla para que el agua siga brotando a través de los agujeros.
4. Guitarra Pikasso
La guitarra Pikasso fue creada en 1984 por la luthier canadiense Linda Manzer con la colaboración de Pat Metheny, guitarrista de Jazz. Les tomó 2 años terminar de construir esta guitarra acústica compuesta por una serie de 42 cuerdas, 3 mástiles y 2 bocas. Debido a su forma abstracta y compleja, se le dio el nombre de uno de los mayores exponentes del cubismo en artes plásticas: Pablo Picasso.
5. Theremín
El theremín, también llamado eterófono, thereminófono, termenvox o thereminvox, es uno de los primeros instrumentos electrónicos que existieron en el mundo. Su nombre se viene de su creador, León Theremin, quien lo terminó en 1920 y lo patentó en 1928. Este instrumento está conformado por dos antenas metálicas y osciladores que detectan la posición y el movimiento de las manos del theremista (nombre que se le da a la persona que domina el arte de tocar el theremín), las cuales indican la frecuencia y el volumen del sonido.
Estos sonidos pueden crearse al intentar modificar un instrumento o al crear uno completamente nuevo. |
Si te sientes inspirado con este post, crea ideas para un nuevo instrumento y sé parte de la historia de la música. ¡Comparte tus ideas y opiniones con Aisha Stambouli por medio de tus redes sociales y cuéntanos qué instrumento de la lista te gustaría tocar!
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario