Escribir una canción puede resultar ser más sencillo de lo que parece si sabes canalizar tu inspiración. |
Puede que muchas veces hayas sentido la necesidad de expresarte a través de la magia de la música. Crees que podrías tener talento para ello, pero no posees la guía que necesitas para comenzar a crear una canción y tienes muchas ideas dispersas en tu cabeza. Si te identificas con esto, esta nueva entrada de Aisha Stambouli para el día de hoy es perfecta para ti.
El proceso de crear música ha cambiado con el paso del tiempo. Esto se debe al desarrollo de rimas más elaboradas, nuevos ritmos e instrumentos y melodías más trabajadas, pero todo es en busca del mismo fin: comunicar nuestros sentimientos. Y es que realmente, para producir una canción que conmueva, no es obligatorio cumplir con una estructura específica. Sin embargo, no está demás conocer distintos métodos que ya existen, además de saber qué aspectos se deben tomar en cuenta.
Existen dos caminos para hacer una canción y cualquiera que escojas dependerá principalmente de tu inspiración. Puedes comenzar por dejar fluir la melodía o escribir la letra en rima, o como la prefieras, antes de tener el ritmo en mente. La idea es comprender la identidad de la letra o de la música, para que al momento que tengas una, la otra pueda integrarse y conformar una buena armonía. A continuación, te indicamos cuáles son esas piezas que constituyen el proceso de crear una canción exitosa.
La teoría (y la práctica) musical
No hay que haber estudiado música durante años para poder escribir una canción, pero si quieres tener una idea más clara de lo que quieres hacer, puedes aprender un poco de teoría y solfeo, para poder hacer lecturas básicas del pentagrama y así identificar ritmos, escalas, notas y acordes. Lo ideal es empezar a tocar el instrumento que más te guste o el que te resulte más fácil al momento componer melodías. Probablemente has escuchado que "la práctica hace al maestro". ¡Es totalmente cierto! Organízate y practica un par de horas cada día para perfeccionar tu talento.
Prueba cosas nuevas
Siempre tendremos uno o varios estilos de música preferidos, pero si quieres aventurarte a ser tú el que la produzca, es recomendable que abras tu mente a nuevas posibilidades y que escuches todo tipo de ritmos y estilos musicales interesantes. Dale una oportunidad a todas esas bandas famosas que no has escuchado y experimenta con las diferentes corrientes musicales que hayan marcado un antes y un después en la historia de la música.
Asegúrate de que la inspiración te encuentre preparado
La tecnología en la actualidad nos permite grabar sonidos por el tiempo que sea y en cualquier momento, así que deja fluir todas tus ideas y grábate inventando melodías para que más adelante puedas organizarlas. Llevar un pequeño bloc de notas y un lápiz contigo también es una excelente opción para combinar rimas y armar tus versos. Aprovecha esos momentos de inspiración, plasma tus pensamientos y archívalos para darles forma poco a poco.
Trabaja en la estructura
Hace un momento mencionamos que no es reglamentario hacer de la letra una estructura fija para que una canción sea exitosa, pero las piezas que la componen, como la introducción, los versos, las transiciones y un estribillo (o coro) que sea pegajoso, al estar dispuestas en un buen orden, pueden garantizar que el resultado sea una hermosa canción. Además, leer libros le da poder a tu imaginación a la hora de escribir, además de ayudarte a ampliar tu vocabulario y tener más opciones al combinar tus versos.
Define tu esencia
Con una práctica diaria y constante, adaptando los sonidos y ritmos que más te gusten, es posible desarrollar tu propia voz en la música. Una buena manera de ayudarte a descubrirla es dejar que personas cercanas a ti conozcan tu talento y te ofrezcan opiniones sinceras, y que te motiven a liberarte de los nervios e inseguridades.
La naturaleza, la vida, el amor y hasta la tristeza pueden ser fuentes de inspiración para tu próxima canción. |
Escribir un hit musical no es algo sencillo y requiere de muchos participantes, además de esfuerzo y talento, pero si crees en ti, ¡puedes lograrlo! ¿Te ayudaron estos consejos? Te invitamos a que sigas a Aisha Stambouli a través de sus redes sociales y le cuentes qué tipo de música escribirías. ¡Te esperamos!
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario