¡Conoce estos excelentes consejos para conservar la salud de tus cuerdas vocales! |
El entrenamiento de la técnica vocal y el cuidado de la voz son procesos fundamentales y bastante útiles para aquellas personas que dedican su vida al mundo del espectáculo, como los cantantes, actores y locutores, así como los profesores y conferencistas. Cuando tu voz te representa, se convierte en tu instrumento y, como tal, requiere de atenciones específicas. Si quieres saber sobre lo que debes hacer para cuidar tu voz, mira estos consejos que tenemos para ti.
El uso prolongado de tus cuerdas vocales podría desgastar poco a poco tu garganta y deteriorarla si no la dejas reposar lo suficiente. Esto, acompañado de descuidos, abusos y las malas costumbres, puede provocar daños irreparables e incluso ocasionar que no puedas seguir ejerciendo tu profesión. Por ello, en esta nueva entrada, queremos darte estas 9 recomendaciones clave para conservar tu voz en perfecto estado:
- Sé responsable con tu alimentación y evita comidas muy picantes o a temperaturas extremas. La comida muy condimentada puede causar molestias en la garganta y la nariz, irritando toda el área. Igualmente, cuando el alimento está muy frío o muy caliente, puedes lastimar las cuerdas vocales, especialmente luego de haber usado la voz por mucho tiempo.
- Protege tu cuerpo de cambios muy repentinos y extremos de temperatura y de pasar mucho tiempo con tu aire acondicionado encendido, a menos que sea necesario. Utiliza abrigos y cubre tu cuello con un pañuelo o una bufanda si hace mucho frío y así evitarás contraer un resfriado.
- El consumo de cigarrillos y de alcohol a niveles excesivos es perjudicial para tu salud. Además de que deterioran tu vitalidad de manera general, el alcohol y el cigarro resecan la garganta y la irritan, esto produce un carraspeo constante provocando mucha tos.
- Si sufres de congestión nasal o tienes un resfriado, guarda reposo inmediatamente. Forzar tu garganta en esos momentos puede resultar en una afonía irreversible. La bronquitis y la neumonía, por ejemplo, producen exceso de mucosa en las vías respiratorias. A veces es inevitable, pero lo más recomendable es evitar la tos brusca, mantenerse hidratado, guardar completo reposo y cumplir con el tratamiento que corresponda.
- La hidratación para una buena voz es fundamental. Es importante tomar entre 1 1/2 a 2 litros de agua diariamente y tomarla en pequeños sorbos. Recuerda que la temperatura influye en tu garganta. Evita tomar agua demasiado fría, en especial si tienes un evento en el que necesites la capacidad de tu voz al máximo ese mismo día.
- Utiliza un tono de voz adecuado al conversar. Hablar demasiado fuerte y por un tiempo prolongado puede producir ronquera, dejando las cuerdas vocales adoloridas. Intenta usar un tono bajo, pero lo suficientemente claro para que te puedan escuchar.
- Si estás a punto de comenzar un discurso o de cantar una canción, es recomendable calentar la voz y practicar la pronunciación unos 10 minutos antes de comenzar. Así como en cualquier otro deporte, debes ejercitar tus cuerdas vocales por unos minutos para mejorar su elasticidad y que los cambios en la intensidad no abrumen tu garganta. Crear una rutina de inhalación-exhalación es ideal para indicarle a tu laringe que empezarás a trabajar.
- Reposa el tiempo suficiente antes y después de una presentación. Tu cuerpo necesita descanso luega de una fuerte actividad, eso también aplica para tu voz. Si te excedes, puedes dañarla e incluso tener leves problemas con la respiración. Toma el tiempo necesario para tener tus cuerdas vocales elásticas y descansadas.
- Aunque no lo creas, el estrés puede afectar la calidad de tu voz al hablar. No está demás que pases unas horas en silencio y tranquilidad. Medita un poco para poder relajarte e ir eliminando, poco a poco, la sensación de ansiedad, la cual experimentamos comúnmente antes de un evento donde somos el centro de atención.
El consumo excesivo de alcohol y cigarrilos puede arriesgar la salud de tu garganta. |
Los consejos que te ofrece esta nueva entrada de Aisha Stambouli son vitales para conservar una buena voz. También te recordamos que, para reforzar tu bienestar y mantenerte saludable, debes consultar a un experto en el campo, como un foniatra o un otorrinolaringólogo. Si quieres saber más sobre lo nuevo que tiene Aisha Stambouli para ti, síguenos a través de nuestras redes sociales y no te pierdas su nueva canción "Tú la tienes que pagar”. ¡Disfruta de su música!
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
Gracias de verdad por estos buenos consejos y gracias también por ser siempre tan disponible con los demás: voy a seguirlos todos y voy a trabajar cada día para mejorar🔝🙌🏻🎶
ResponderEliminar