martes, 29 de agosto de 2017

El uso del Auto-Tune en la industria musical

El autotune una técnica que usan muchos artistas actualmente para mejorar la calidad de entonación en sus grabaciones
El Auto-Tune se ha convertido en una herramienta tecnológica esencial para crear música en los últimos tiempos. A pesar de que su empleo para crear voces robóticas en las canciones ha sido más recurrente en los últimos 7 años, se ha utilizado desde hace más de 17 años para afinar el tono de voz en las grabaciones tratando de mantener un sonido “natural”.

¿Qué es el Auto-Tune y cómo funciona?

El Auto-Tune es un procesador de audio de software propietario o privativo, creado por la empresa Antares Audio Technologies. En el comienzo, fue utilizado para cubrir errores e imperfecciones en los sonidos de instrumentos y voces, y esto ha permitido que la música de muchos artistas suene con mayor precisión.


Este programa fue creado y desarrollado por el ingeniero eléctrico Andy Hildebrand en 1998, utilizando los mismos principios de onda que algunas compañías usaban para encontrar petróleo. Las empresas producían vibraciones en el suelo y el agua, para luego analizar las pequeñas distorsiones en los reflejos de las ondas y así localizar el crudo.


Este macroproceso lo redujo en un sistema pequeño y computarizado, conformado por un conjunto de juegos visuales de botones y palancas con el que se hace posible modificar el tono de la voz en cuestión, a través de la separación de segmentos armónicos de sonido o incluso toda la canción sin necesidad de grabar varias tomas.

¿Cómo pasó de ser una herramienta de corrección a ser un efecto de vocalización?

Principalmente, el Auto-Tune se utilizaba para armonizar la voz junto con el tono de la canción, y se buscaba hacer de manera disimulada. De hecho, las primeras disqueras que lograron adquirir este software, no lo mencionaban ya que ponía en peligro la reputación tanto de la empresa como la de los músicos.


Sin embargo, poco a poco se fue corriendo la voz sobre la facilidad y eficacia del programa, convirtiéndose en todo un éxito en la industria musical, solucionando problemas de afinación y de pasar muchas horas grabando en un estudio.


Esta herramienta fue utilizada por muchísimos artistas, pero la pionera en el uso del Auto-Tune a un nivel perceptible, ya que fue aplicado intencionalmente para crear una atmósfera electrónica, fue la cantante Cher con su canción “Believe”.


Debido a que había un obvio y peculiar efecto vocal, se generaron muchas interrogantes sobre cómo se había logrado ese efecto, del cual los ingenieros de sonido que participaron en la creación de la canción no querían hablar, hasta que finalmente revelaron haber alterado la voz de la cantante utilizando el Auto-Tune en sus más altos niveles de emulación del tono.


Y así fue como muchísimos artistas tuvieron la oportunidad de utilizarlo y transformar el Auto-Tune en una herramienta indispensable para sus estudios de grabación, no solo para darle afinación a sus voces, sino también para alterar el curso de la música electrónica y crear más fusiones interesantes.


Hay cantantes como Kanye West, T-Pain, Skrillex, Lady Gaga, y bandas como Black Eyed Peas, que usan el Auto-Tune con mucha frecuencia para sus canciones y están de acuerdo en su uso. Sin embargo, hay artistas como Jay-Z y los integrantes de la banda Death Cab for Cutie, que están totalmente en contra de su uso por la facilidad al momento de grabar.
Antes se usaba para corregir la entonación de los cantantes. Ahora se ha vuelto una herramienta recurrente para crear música electrónica


¿Qué piensas del Auto-Tune? ¿Crees que tiene beneficios o desventajas para la industria musical? Déjanos tu opinión aquí, en nuestro blog, o a través de las redes sociales de Aisha Stambouli y no dejes de escuchar su canción “Tú La Tienes Que Pagar”. ¡No te la puedes perder!




Instagram: AishaStambouli

No hay comentarios:

Publicar un comentario