Es común sentirse ansioso justo antes de una presentación. Sigue estos consejos para tomarlo con calma y poder mostrar tu talento. |
Cuando perteneces al medio artístico, tu labor tiene que ver con dar discursos o tener contacto con otras personas. Lo más seguro es que en ciertos momentos te toque ser el centro de atención, y en efecto en algunos casos es inevitable.
Es completamente normal sentirse un tanto ansioso antes de una presentación pero, ¿qué pasa cuando los nervios son incontrolables? No te preocupes más, porque en esta nueva entrada de Aisha Stambouli, te ayudaremos con unas excelentes recomendaciones para que superes esas inseguridades y puedas demostrar todo tu talento.
¿Cuáles son las razones?
Existen distintos motivos por los que una persona puede sentirse insegura antes de la puesta en escena, y una de las más frecuentes es darle demasiada importancia a la opinión de los espectadores, provocada por un miedo al rechazo. Concentrarse demasiado en hacerlo todo a la perfección y sin ningún tipo de error también genera ansiedad y nervios, pues muchas veces terminamos siendo nuestros más duros críticos, creándonos expectativas imposibles.
Por otro lado, la falta de experiencia puede causar estragos, antes y durante una presentación. Aumentando los nervios y posibilitando que todo termine en una situación traumática, haciendo cada vez más difícil a la persona recuperar la seguridad y la voluntad para el próximo evento.
Cada presentación es un reto a nuestras capacidades. Mientras más complicado sea, más estrés nos genera. Especialmente cuando se trata de una competencia, en la cual debes esforzarte por demostrar que eres mejor que los demás al presentar tus talentos y aptitudes.
¿Qué sentimos al estar nerviosos?
Al estar nerviosos, en nuestro cuerpo se manifiestan una serie de síntomas físicos y mentales que pueden influir en nuestra actuación frente al público:
- Fisiológicamente es posible que se altere nuestro ritmo cardíaco por la producción de adrenalina. Aumenta la sudoración, se producen náuseas, malestar estomacal, rubor facial, sensación de escalofríos, inquietud, dolor de cabeza, temblores y tensión muscular.
- Cognitivamente surgen pensamientos negativos sobre el resultado de la presentación. Bloqueo mental, autocrítica exagerada, confusión, olvido de información importante y miedo.
- Conductualmente, que se refiere a la acción que tomamos ante esta situación, puede resultar en balbuceo, tartamudeo, parálisis momentánea, en salir corriendo, usar un tono de voz incorrecto y muletillas. También se suma la realización de pausas incómodas.
¿Cómo podemos solucionarlo?
Aunque "disimular los nervios" pareciera una solución, en realidad no llega al origen de los problemas que causan tus inseguridades, por lo que no resuelve nada realmente. Además de sonar un tanto ambiguo, puesto que el miedo genera respuestas incontrolables la mayoría de las veces.
En esta ocasión, compartiremos 3 técnicas que te ayudarán a aliviar esa sensación de ansiedad por el miedo a exponerte ante el público. Poniéndolos en práctica, sufrirás de nervios cada vez menos:
- La técnica de la relajación a través de estiramientos suaves y por corto tiempo, busca reducir los síntomas físicos que produce el miedo escénico. Puedes intentar estirando los brazos y las piernas hacia adelante y hacia arriba, al igual que los músculos del cuello y la espalda, inclinándote hacia adelante y hacia atrás. Ayúdate con ejercicios de respiración lentos y profundos por unos 10 segundos cada 30 segundos.
- Toma todos esos pensamientos negativos y sustitúyelos por ideas positivas. Repite frente al espejo frases que te llenen de fuerza y voluntad y sonríe mientras lo hagas, verás que tu manera de pensar poco a poco irá cambiando.
- Visualízate en el momento de la experiencia antes de vivirla. Trata de ubicarte en ese instante en el que estarás frente a tu audiencia e imagina tu lenguaje corporal, tu tono de voz y las reacciones que esperas. De esa forma, cuando se lleve a cabo tu presentación, lo sentirás muy familiar y disminuirá el estrés.
Si te llenas de inseguridades es imposible disfrutar el momento. ¡Sé tu mismo y diviértete! |
Recuerda trabajar en tu autoestima. Si crees que tienes talento para algo, no permitas que tu pensamiento negativo te impida demostrarlo. Aprende más sobre la música y cómo mejorar la calidad de tus presentaciones con Aisha Stambouli. Búscanos en tus redes sociales y comenta cuál es tu técnica para relajarte antes de un evento importante.
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario