miércoles, 27 de septiembre de 2017

Voz lírica y voz popular: ¿en qué se diferencian?

Estas dos corrientes de canto pueden ser muy exigentes en diferentes aspectos. Aprende más de ellas aquí.
Si estás interesado en el canto y has investigado un poco, seguro te has encontrado con los términos “lírico” y “popular” asumiendo que hay alguna diferencia, pero que en realidad no la conoces. La verdad es que hay muchas diferencias entre estos dos tipos de géneros, y que son representados por la voz lírica y la voz popular. En esta nueva entrada de Aisha Stambouli, te explicaremos de qué se trata cada una.

¿Cuáles son las diferencias entre las voz lírica y la voz popular?

Antes de conocer las diferencias, es importante entender que no se trata de que una sea mejor que la otra, sino que ambas representan y provienen de historias y contextos distintos. Cada una enaltece su propio género y cuenta con exponentes maravillosos.

Así que básicamente, sus desigualdades no tienen nada que ver con la superioridad, más bien con las técnicas empleadas para perfeccionar y ejecutar cada una, además del ambiente, estudio académico y elementos que requieran para que se destaquen de la mejor manera. A continuación, te mostraremos las distinciones de cada una de acuerdo a la característica que se debe trabajar.

Rango vocal

  • Para los cantantes populares, lo normal es que el rango de su voz se encuentre entre una octava y una octava y media, aunque, Michael Jackson alcanzaba hasta 4 octavas.
  • Por otro lado, los cantantes líricos poseen un rango vocal que va de una octava y media hasta dos octavas y media. Esto varía en voces masculinas y femeninas, pero en términos aproximados ese es el promedio.
  • Si no sabes lo que es un rango o registro vocal y te interesa, te sugerimos que visites esta entrada para que aprendas mucho más.

Potencia vocal

  • Los vocalistas líricos se especializan en hacer resonar y matizar su voz utilizando cada una de sus cavidades de resonancia, como el abdomen, la boca, la faringe y el cráneo, además de cantar en espacios arquitectónicos que favorezcan la difusión clara del sonido.
  • El cantante popular por lo general, no posee conocimientos de estas técnicas porque en efecto, no las emplea, y para que su voz se escuche (en especial con acompañamiento instrumental), necesita de ayuda microfónica.

Repertorio y lectura de partitura

  • En algunos casos, los cantantes populares escriben sus propias canciones o cuentan con una persona que escriba para resaltar las cualidades vocales del cantante.
  • Para el cantante lírico la situación es diferente, ya que su tarea es la de interpretar canciones escritas por otros músicos con altos niveles de exigencia en la habilidad vocal en cuanto a lectura del pentagrama, matices, coloraturas y trinos.

Acompañamiento instrumental

  • En el género popular, es bastante común encontrar todo tipo de instrumentos en las canciones para acompañar a la voz, como la guitarra, el piano o la batería. En muchos casos es posible incluso disfrutar de músicos que canten y toquen un instrumento al mismo tiempo.
  • El uso de instrumentos musicales en el canto lírico es prácticamente nulo, puesto que este tipo de género musical no tiene ayuda microfónica, haciendo muy difícil para el vocalista que supere el sonido de una orquesta. Su uso tiende a ser bastante puntual en los interludios y para dar un poco más de ambiente.

Vocalización

  • El cantante popular utiliza una técnica que lo ayuda a proyectar su voz de manera natural y armoniosa, que le permita pronunciar de manera correcta y combinar su voz con la melodía del acompañamiento instrumental.
  • La técnica de vocalización de un cantante lírico es muchísimo más profunda, precisa y compleja que la de un cantante popular. El vocalista lírico debe mantener su cavidad bucal en conjunto con su respiración de cierta forma, para poder producir el sonido de una voz casi artificial, o para darle más oscuridad o ligereza.

Respiración

  • El vocalista popular necesita de prácticas y técnicas de respiración especiales para entrenar su voz y adecuarla a su tipo de música y a la capacidad vocal. Su deber es respirar desde el diafragma, pero depende de la canción, también puede hacerlo desde el pecho.
  • Las técnicas de respiración aplicadas por el cantante lírico con más específicas y complejas que las del cantante popular, y eso es, precisamente, por no ayudarse con ningún instrumento que magnifique su voz. Tiene que darle más intensidad, profundidad y volumen al sonido, además de alargar una nota, si la partitura lo requiere.
Dependiendo de la calidad de tu voz, podrías ser apto para cantar con voz popular o lírica, o incluso las dos.

¿Te gustó esta información? ¿Qué tipo de género te gustaría cantar? Cuéntanos qué opinas sobre este artículo y compártelo a través de las redes sociales con tus amigos. Aisha Stambouli es una vocalista de música popular, mira y disfruta de su última producción, “Tú La Tienes Que Pagar”, y comenta qué te pareció en su canal en YouTube.


Instagram: AishaStambouli

No hay comentarios:

Publicar un comentario