Si tu trabajo es demasiado exigente y siempre estás ansioso y estresado, podrías darle una oportunidad a la música. |
Las ocupaciones de nuestro día a día pueden agobiarnos, generando dolores de cabeza, mal humor, cansancio y hasta depresión. Y es sabido que la música tiene mucha influencia en nuestro estado de ánimo y disminuye los niveles de ansiedad. Pero, ¿qué tanto sabes de la acción de la música sobre el estrés? Si no tienes una idea clara, Aisha Stambouli te lo cuenta todo en esta entrada.
Más que arte, la música es una herramienta muy poderosa. Muchísimas personas la escuchan por las emociones que les hacen sentir. Además, está científicamente comprobado que escuchar tu música favorita por al menos 30 minutos en el día, cumple un papel importante para aligerar las presiones del trabajo y del hogar. A continuación, te explicaremos cómo funciona.
¿Qué ocurre con la música fisiológicamente?
Por medio de muchas investigaciones, se ha demostrado que la música tiene una participación interesante y considerable en tu sistema endocrino. Para ser más claros, en la liberación de hormonas específicas que nos ayudan a sentirnos mejor.
El cortisol, también llamada la “hormona del estrés”, se encuentra a niveles muy altos en nuestro cuerpo cuando nos sentimos tensos y muy preocupados por determinada situación. Con la ayuda de la música, podemos disminuir estos niveles, y esto funciona contrarrestando la actividad del cortisol gracias a la liberación de la endorfina, serotonina y prolactina.
Por su capacidad, a la endorfina se le llama la “hormona de la felicidad”. Estar activos y movernos al ritmo de música bailable nos ayuda a producirla, y sí, nos hace un poco más felices, pero, la música de pasos rápidos no relaja a la mayoría de las personas. Entonces, ¿qué podemos hacer?
Dale una oportunidad a la música suave y relajante
Puede que al escuchar música, las canciones lentas no sean tu primera opción, pero se ha comprobado que la música clásica, las baladas, los boleros y vals en guitarra acústica se adecúan más a la liberación de serotonina y prolactina, que son hormonas que, además de disminuir la producción de cortisol, producen sensaciones placenteras y relajantes. Incluso pueden ayudarte con tus problemas de sueño.
¿Cómo actúa la música en nuestro cuerpo?
- La música actúa directamente en las pulsaciones de nuestro ritmo cardíaco, que para la mayoría es de 60 a 80 BPM (latidos por minuto). Por eso es tan importante escuchar canciones que vayan a un ritmo similar.
- También nos ayuda a disminuir la tensión muscular, especialmente en los hombros y el cuello. Una buena idea es estirarte un poco mientras escuchas música.
- Al bajar la presión sanguínea, tomas más control de tus emociones y puedes concentrarte en buscar una solución al problema que te angustia.
- Tu cerebro ya puede descansar. Gracias a la acción de la combinación entre la endorfina, la serotonina y la prolactina, podrás conciliar el sueño con menos dificultad.
Dato curioso: ¡la canción más relajante del mundo!
Weightless de Marconi Union es considerada por muchos músicos como la canción más relajante del mundo. La canción tiene una duración de 8 minutos y es interpretada con sonidos de guitarra piano y está a un ritmo de 60 BPM, ideal para las personas que quieren relajarse. Además, no tiene melodías repetitivas, lo que permite al cerebro relajarse al no anticipar los sonidos.
Escoge tu música preferida y haz que forme parte de cada momento en tu rutina diaria para mantenerte relajado y concentrado. |
Si te la pasas estresado todos los días, dale una oportunidad a la música relajante y aplica estos consejos en tu rutina diaria. Cuéntanos si te ayudó esta información a través del blog de Aisha Stambouli y comparte nuestro contenido con tus amigos. Relájate escuchado su última producción “Tú La Tienes Que Pagar” y ya lo sabes, ¡cierra los ojos y disfruta de la música!
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario