martes, 12 de septiembre de 2017

7 claves para superar el bloqueo creativo

El bloqueo creativo puede ocurrir por distintas razones, y una de las principales es estar saturados con demasiada información.


Es completamente natural que al estar componiendo la letra o la armonía de una canción, de un momento a otro, pierdas la línea de pensamiento y ocurra un bloqueo creativo. Sin embargo, no por ser algo que pasa con frecuencia en el artista, deja de ser frustrante.

Una persona artística o dedicada a producir ideas, que diga no haber pasado por un momento de bloqueo en su proceso creativo, está mintiendo o realmente no ha producido algo original. Entonces, podríamos decir que el bloqueo mental es una buena señal, debido a que nuestro cerebro, en efecto, sí está trabajando en crear algo increíble y propio, ¿no crees?

Aún así, el bloqueo mental nos dificulta seguir con la fluidez de nuestras ideas. Por eso, en esta oportunidad, Aisha Stambouli te hablará sobre las 7 claves para superar el bloqueo creativo y pongas a trabajar ese cerebro, ¡a toda marcha!

1. Identifica la razón de tu bloqueo creativo

Para poder superar el bloqueo creativo, primero se necesita determinar qué es lo que lo causa. Por lo general, nos estancamos cuando pasamos demasiado tiempo trabajando en una misma idea que no logramos concretar, o al tener muchos proyectos diferentes en nuestro cerebro y que aún no encontramos la mejor manera de canalizarlos.

2. Toma el descanso que tu cuerpo necesita

El trabajo excesivo y la falta de sueño son los enemigos principales de la creatividad, además de provocar mucho estrés y ansiedad. Es importante aprender a trabajar bajo presión, pero para generar buenas ideas, tu cerebro debe estar fresco y descansado, al igual que el resto de tu cuerpo.

3. Cambia de ambiente

Puede que estar encerrado o encontrarte en el mismo lugar una y otra vez te haga sentir “atrapado”. Intenta irte a lugares más cómodos, coloridos, abiertos o tranquilos. Todo depende de lo que tu actividad cerebral requiere para trabajar mejor.

4. Disfruta de los ratos silenciosos

Sí, es cierto que la idea es, precisamente, crear armonías, pero aunque no lo creas, una práctica solución a tu problema es quedarte en silencio y apreciar tus momentos a solas y sin ningún ruido que perturbe tu tranquilidad. Son momentos perfectos para trabajar en técnicas de relajación, respiración y meditación y que aclaran tu mente para que puedas organizarte.

5. Hazte preguntas y anota las respuestas

Hablar contigo mismo en voz alta y preguntarte por qué ciertas cosas de tu proyecto no te agradan es un excelente ejercicio para deshacerse del bloqueo creativo. Anótalas y léelas varias veces y deja fluir tus ideas, y no las descartes por muy dispersas o alocadas que te parezcan.

6. ¡Desahógate!

No temas ponerte sentimental en medio de la frustración. Muchas veces eso es exactamente lo que necesitamos para descargar toda esa energía que nos impide concentrarnos. Realizar ejercicios aeróbicos, anaeróbicos o practicar algún deporte que te deje agotado, también ayuda a drenar la carga acumulada.

7. Busca fuentes de inspiración

Busca en todas partes algo que te inspire. Aprende de películas, series, libros, bandas musicales, artistas famosos y ve a los lugares preferidos para estar que más disfrutes. Estas herramientas pueden ser muy útiles para organizar tus ideas y definitivamente te ayudarán a escoger el camino que debes tomar para que tus obras artísticas sean exitosas y originales.
No tienes de qué preocuparte, el bloqueo creativo puede superarse con distintas técnicas de relajación y enfoque.

Cuéntanos si conoces de otras técnicas para superar el bloqueo creativo que te hayan funcionado, y si lo que buscas es relajarte para vencer el bloqueo mental, escucha la nueva canción de Aisha Stambouli “Tú La Tienes Que Pagar”. ¡Comunícate con Aisha a través de su blog y sus redes sociales!


Instagram: AishaStambouli

No hay comentarios:

Publicar un comentario