Seas el cantante o el instrumentista, cantar con un acompañamiento musical adecuado es excelente para atraer más seguidores. |
Crear un acompañamiento musical para la melodía de una voz principal, tiene la función de transformar el sonido en algo más completo, profesional y conmovedor, y atrapar al espectador con una grandiosa puesta en escena. Continúa leyendo y mira de qué se trata en esta nueva entrada de Aisha Stambouli.
Se le llama “acompañamiento” musical porque precisamente representa el apoyo y el soporte que muchas veces necesita el cantante para lograr transmitir sus emociones de manera más efectiva. En esta oportunidad, te hablaremos de la importancia para el músico, específicamente, para un vocalista, de utilizar un acompañamiento adecuado para su voz.
¿De qué forma el acompañamiento puede reforzar el canto?
Para crear un buen acompañamiento musical y apreciar sus beneficios para elevar la calidad de la música, basta con enfocarnos en los aspectos más elementales de una canción: la melodía, el ritmo y la armonía.
- La melodía viene siendo la voz o la línea musical principal. Nuestra voz es un instrumento monofónico (que reproduce un solo sonido o nota a la vez), al igual que las flautas. El acompañamiento se encarga de complementar estos sonidos, generalmente, con instrumentos polifónicos (piano, guitarra, arpa, entre otros).
- Con el canto es posible definir el ritmo de una canción, sin embargo, solo el acompañamiento puede aclararlo para el público, y además adornar los matices de la voz del cantante.
- Determinar el rango y el registro vocal del artista es fundamental para darle estructura a la canción. Esto se debe a que en base a ella, se determinará el tipo de acompañamiento, ritmo y melodía, para así crear una tonada equilibrada y armoniosa.
Acompañamiento en vivo: ¿orquesta o pista de fondo?
Lógicamente, la mayoría de los músicos escogería una orquesta, debido al carácter y poder que puede darle a la presentación, pero por el costo actual que implica la contratación de una orquesta completa y lo complicado que se vuelve a veces organizar los ensayos, casi siempre se escoge una pista grabada.
El sueño de todo vocalista es tener su propia banda, pero significa hacer una fuerte inversión y ello compromete el tiempo de cada integrante. Por esta razón, muchas personas dedicadas a la música y con conocimientos amplios en tecnología, han dedicado tiempo a perfeccionar y estilizar la calidad de la música que puede usarse como pista de fondo.
Los avances en grabación y reproducción de sonidos instrumentales son tan increíbles en la actualidad que, en efecto, es posible confundirlos con instrumentos reales. Sin embargo, y es importante recordarlo, este acompañamiento grabado es solo eso, una grabación.
En las presentaciones en vivo pueden presentarse inconvenientes o simplemente momentos en los que el artista se sienta inspirado y cambiar un poco la dinámica de la melodía, más la grabación seguirá siempre su curso. Es la gran diferencia con respecto a una orquesta con músicos experimentados: ellos se adaptarán a tus arreglos y cadencias melódicas que desees hacer.
Debes asegurarte de que los instrumentos que emplees para crear la melodía de acompañamiento se integren con tu voz. |
Cuéntanos cuál es tu canción favorita de Aisha Stambouli y si te gustaría verla cantar en vivo. Aprende en nuestro blog sobre trucos para trabajar en tu talento y conocimientos generales sobre la música. Comunícate con Aisha a través de sus redes sociales y disfruta de su producción “Tu La Tienes Que Pagar”.
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario