No todas las críticas se hacen de manera correcta, pero tienes el poder de tomarlas con objetividad y aprender de ellas. |
A lo largo de tu vida, es muy posible que recibas uno que otro comentario desfavorable o incluso hiriente referente tu capacidad para desenvolverte en algo específico. Y es que cuando recibes una crítica, puede que te sientas muy vulnerable y sensible, ya que afecta directamente tu amor propio y lo que percibes de tu talento.
Lo interesante es que, sí, pueden lastimar tus emociones, pero muchas veces es necesario tomar en cuenta los comentarios críticos para mejorar tu proceso creativo, además de ayudarte a ser más disciplinado si quieres ser el mejor en lo que haces.
Antes de hablar de los aspectos que debes trabajar frente a un comentario, trata de recordar: ¿te has sentido ofendido por alguna crítica? Si te identificas con esto, sigue leyendo esta nueva entrada de Aisha Stambouli y, ¡aprende a manejarte ante las críticas!
¿Pueden haber buenas y malas críticas?
En efecto. Algunas personas no saben aconsejar, o no se preocupan por hacerlo correctamente y terminan insultando a las personas. En función de saber manejarte ante cualquier situación, es fundamental que sepas diferenciar entre las críticas constructivas y destructivas.
- El objetivo principal de una persona que te hace una crítica constructiva o feedback es la de ayudarte a ser mejor. Para ello, la persona usa argumentos con bases con respecto a tu error o lo que te hace falta, y por lo general, vienen acompañados de consejos para modificar tus prácticas y progresar cada día.
- Una persona que hace críticas destructivas u ofensivas, solo busca desprestigiar y aflorar las inseguridades de la persona que está siendo criticada. Casi siempre vienen en frases como: “no sabes hacerlo”, “no sirves para nada”, “tu voz es muy mala” o “deberías renunciar”, y sin ningún tipo de recomendación.
¿Qué necesitas hacer para manejar las críticas?
Sean comentarios dañinos o no, es importante que sepas en qué aspectos trabajar, y que pueden resultar útiles frente a ellos.
- Conserva la calma. Lo primero que debes hacer es permanecer calmado. Presta mucha atención a las palabras que ha usado la persona para describir los errores de tu presentación y analízalas.
- Evita dar respuestas agresivas. Puede que tú tengas la razón, pero tomar una actitud violenta no resolverá la situación.
- Sé objetivo. Es normal que cuando te critiquen, sientas dolor o ira, y si te dejas llevar por estas emociones, es posible que pierdas la objetividad y no asimiles de forma correcta el comentario.
- No te pongas a la defensiva. Controla tu temperamento y aplica el punto anterior para analizar si la crítica fue acertada o no.
- No respondas inmediatamente. Tómate unos cuantos minutos si crees que lo necesitas para calmarte y responder al comentario.
- Ten presente que la crítica puede ser errónea. Al darte un momento para pensar, podrías llegar la conclusión que en realidad, esa persona está equivocada. Defiéndete tranquilamente, con buenos argumentos, y además busca a personas con criterio y con más experiencia.
- Un comentario ofensivo dice más del que critica, que el criticado. Si estás haciendo algo mal, lógicamente esperas que la persona se tome un tiempo para dar el veredicto con un buen razonamiento. Si al contrario es insultante y descuidado, es probable que la persona no sienta empatía por tu trabajo, por lo que debes buscar otras opiniones.
- No tengas miedo de hacer preguntas. Pide una justificación del porqué de la crítica. Si la persona ve un interés genuino en ti por mejorar, puede que cambie su actitud y te de una mejor explicación de lo que necesitas trabajar.
- Recuerda tu valor como persona. Ninguna crítica vale lo suficiente para hacerte sentir menos que los demás. Siéntete orgulloso de ti mismo, de tu talento y de tu esfuerzo, y transforma las ofensas en instrumentos para superarte cada día más.
Es cierto que una mala crítica puede hacerte sentir inseguro de tu trabajo, pero al superarla, aprenderás mucho de ella y te permitirá mejorar cada día. |
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