Se ha comprobado que las personas que empiezan en la música a temprana edad, tienen mejores capacidades cognitivas. |
Es claro que la música forma parte de nuestra vida. Y para los niños, incluso desde antes de nacer, experimentar con el sonido tiene múltiples beneficios, no solo para la calma y el disfrute, sino también para estimular su desarrollo motriz y cognitivo.
Todo padre desea que su pequeño invierta horas en pasatiempos saludables, y ¿qué mejor que hacerlo en la música? Está demostrado que los niños habituados a la música, especialmente al tocar un instrumento, presentan mayor actividad en determinadas áreas del cerebro que otros niños, especialmente las zonas de actividad motora y de aprendizaje.
La música tiene una influencia positiva en el estado de ánimo del infante, además de ayudarlo a desarrollar su forma de expresarse, darle seguridad y elevar su autoestima. Con este propósito, Aisha Stambouli te recomienda una lista de 5 instrumentos perfectos para que tu bebé tenga sus primeros acercamientos al ritmo y al sonido.
El xilófono
En los primeros años del bebé, específicamente desde que puede sentarse por sí solo, ya puede tener su primer instrumento musical, y éste es el xilófono. Es ideal para iniciar a tu pequeño en el mundo de la música porque es fácil de manipular y puede comenzar a aprender a distinguir los sonidos graves y agudos. Por lo general es colorido, con la intención de llamar la atención del niño.
El tambor
Así como el xilófono, el tambor también es un excelente instrumento para que tu niño empiece a divertirse con la música. Es especial para pequeños hiperactivos y que andan de acá para allá queriendo hacer muchas cosas al mismo tiempo. Puedes mejorar su experiencia dándole tambores de distintos tamaños y que hagan distintos sonidos colocándolos a su alrededor.
La flauta dulce
Este instrumento tiene un nivel de complejidad ligeramente más alto que los anteriores, por lo que es recomendable que el niño empiece a practicar con él desde los 3-4 años. La flauta dulce, además de darle tranquilidad por su sonido, reforzará su actividad motriz al aprender a controlar los movimientos de sus manos. Le proporcionará firmeza, precisión y oído musical.
El ukulele
Si te das cuenta de que tu pequeño tiene talento para la música o está muy interesado en aprender, puedes subir un poco el nivel de exigencia y ofrecerle un ukulele. Es un instrumento musical con un tamaño cómodo y apropiado para los niños, con cuerdas finas para el cuidado de las manos, y puede tener sus inicios en él como un guitarrista o bajista talentoso.
El piano
Muchos pueden pensar que es un instrumento sumamente complejo, pero la verdad es fácil de manipular si se practica de forma constante y pacientemente. Ayuda a desarrollar una excelente agudez auditiva así como a ser hábil y rápido con las manos. El piano es el mejor instrumento musical para niños de 4 - 5 años de edad para hacer crecer esas capacidades.
Está científicamente comprobado que aprender a tocar estos instrumentos desde muy temprana edad, sobre todo en una época tan crítica como lo es desde los 2-5 años, puede modificar la percepción del niño con respecto a los estímulos que lo rodean, haciéndolo más rápido, capaz, detallista, intuitivo y sensitivo.
Existen algunos instrumentos sencillos de usar con los que tu bebé puede divertirse y hacer música al mismo tiempo. |
Comparte esta información con tus contactos si te pareció interesante y continúa en el blog de Aisha Stambouli para aprender más sobre todo lo que debes saber de la música, además de trucos para ser un mejor artista, curiosidades y beneficios. Comunícate con Aisha y cuéntale cuál fue el primer instrumentos que tocaste. ¡Esperamos por ti!
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario