Protege tus cuerdas vocales de un uso excesivo y practica estos ejercicios antes de comenzar tu día de trabajo. |
Es normal que al despertar, tu voz no esté al 100% de su capacidad, ya que pasaste toda la noche durmiendo y tus cuerdas vocales están algo frías y contraídas. Esto puede ser un problema para aquellas personas que dependen de su voz para trabajar desde la mañana, y si es tu caso, esta nueva entrada de Aisha Stambouli es justo lo que necesitas.
Cuando te levantas de la cama, seguro estiras tu cuerpo y ejercitas un poco tus músculos para comenzar tu día de trabajo. Así pasa también con tus cuerdas vocales. Tu garganta consta de una serie de músculos que debes calentar y estirar para hacerla más flexible y no haya necesidad de forzarla cuando tengas que hablar o cantar.
Darle un mal uso a tu voz desde temprano, puede generar ronquera por el resto del día, además de provocar deterioros a la larga. Para evitar esto, te traemos 5 pasos que, si los sigues al pie de la letra, harán que tu voz ilumine la mañana de todo el que la escuche.
1. Antes que nada, debes hidratarte
Esto no debe ser obligatorio todas las mañanas (aunque nunca está demás), pero si sabes que ese día será intenso para tu garganta, es importante que te hidrates antes de producir cualquier sonido. Lo mejor que puedes hacer es evitar las bebidas muy frías o muy calientes.
Si no te provoca tomar agua, puedes variar con una infusión de pepino con frutas ligeras y cítricas, un té o un café, tomando en cuenta el factor de la temperatura, por supuesto. Evita las bebidas demasiado espesas, como batidos, merengadas o chocolate caliente.
2. Si es posible, calienta todo tu cuerpo
Comienza con provocar bostezos suaves. Esto te ayudará a estirar el diafragma, los músculos intercostales, el abdomen, las cuerdas vocales y la mandíbula, todo al mismo tiempo. Intenta hacerlo unas 4 o 5 veces luego de hidratarte.
¿Por qué es necesario calentar todo el cuerpo? Para cantar no sólo utilizamos las cuerdas vocales. La respiración tiene una participación muy importante, y para hacerlo correctamente, hay que calentar el diafragma, el abdomen, el pecho y los hombros. Puedes obligarte a toser un poco y con mucha suavidad sin lastimar tu garganta para incrementar la flexibilidad.
3. Trabaja en tu respiración
Tu respiración es el principal mecanismo para producir una voz adecuada, por lo que es importante ejercitarlo y practicar no solo antes de cantar, sino también al despertar. Este proceso involucra al diafragma, pecho, cuello, hombros y músculos abdominales.
La mejor manera de involucrar todas estas partes es tomar unos 10 minutos para inhalar y exhalar lentamente. Si aún no tienes experiencia haciéndolo, puedes ayudarte silbando produciendo una misma nota. Si no sabes silbar, utiliza una pluma y colócala frente a ti y fíjate que el flujo de aire y los movimientos de la pluma sean constantes.
4. Tararea un poco
Puede que sientas tu garganta y tus pulmones preparados para cantar, pero comenzar con un tarareo suave por unos minutos es ideal para calentar correctamente. Empieza con canciones sencillas y que te gusten. Puedes hacerlo más complejo, agregando notas más agudas y más graves para ir marcando tu rango vocal y que tu garganta se adapte poco a poco a los cambios.
5. Y ahora, ¡a vocalizar!
Llegó el momento de la vocalización. Si tienes que cantar o hablar durante el día, lo mejor que puedes hacer es practicar tu pronunciación con el uso de trabalenguas, manteniendo una nota por largo tiempo, viéndote al espejo mientras haces determinados sonidos o explorando las distintas escalas. Si quieres más consejos sobre el tema, puedes visitar otra de nuestras entradas para perfeccionar tu dicción por medio de la vocalización.
Si tu ocupación tiene que ver con tu voz, sigue estos consejos para cuidar de tus cuerdas vocales y conservar tu salud y flexibilidad. |
¿Te ayudó a mejorar tu capacidad vocal esta información? Cuéntanos qué otro paso agregarías a esta rutina mañanera y de qué forma te beneficia. Comunícate con Aisha Stambouli a través de su blog y redes sociales y no olvides compartir nuestro contenido si te ha gustado.
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario