Ser un buen músico no depende obligatoriamente de tus conocimientos, pero te facilitan el proceso de aprendizaje musical. |
Algunas personas piensan que aprender a solfear puede ser molesto o tedioso, pero la verdad es que resulta bastante sencillo. Es posible que alcanzar un nivel alto pueda llevarte unos cuantos años de estudio, pero educarse en los aspectos más básicos del solfeo te ayudará significativamente a catalizar tu aprendizaje y a convertirte en un mejor artista.
Instruirse en el solfeo depende principalmente de tu nivel de conocimiento, la razón por la que necesites aprender y de tus aspiraciones musicales. Y para que te animes a dar el primer paso a estudiarlo, en esta ocasión, Aisha Stambouli te ofrece una lista de 9 maravillosas razones por las que deberías aprender a solfear, sobre todo si amas la música.
1. Te permite registrar tu música sin grabarla
Lo natural es que, con los avances de la tecnología, grabemos nuestras ideas cuando nos llega la inspiración, pero ¿qué pasa cuando no tenemos una grabadora a la mano? Plasmar tus ideas en una partitura siempre será más rápido, efectivo y sencillo, en especial cuando discutas sobre alguna melodía con tu banda. Así entenderán perfectamente lo que quieres decir.
2. Es la herramienta perfecta para componer
La técnica del solfeo es un instrumento de escritura adaptable a cualquier momento y situación. Por lo general, cuando estás creando música, surgen muchas ideas y melodías que quisieras integrar en una sola. Al poder visualizar todas esas ideas, se te hará más sencillo darle estructura a tus piezas y crear una hermosa armonía.
3. Mejora tu comprensión musical
Cuando una canción es demasiado complicada, ya sea por su velocidad, por ser extensa o la cantidad de notas que la compone, se vuelve casi imposible transcribirla a un lenguaje de notas simple (Do bemol, La sostenido). Para eso, el solfeo te ayuda a escribir rápida y eficazmente a través de símbolos musicales en el pentagrama.
4. Puedes tocar música que no conoces
Es normal que, una vez que estés en el mundo de la música, tengas la oportunidad de tocar canciones de otro grupo o alguna otra canción que jamás hayas escuchado. Si aprendes la técnica del solfeo, no tendrás problema alguno con respecto a ello, porque con un poco de concentración podrás entender a cuál es el compás y cómo va la melodía.
5. Agudiza tu percepción del sonido y el ritmo
Educarse en el solfeo, específicamente en el solfeo cantado, te permite tener una mayor y más profunda comprensión de los registros sonoros y rítmicos que existen, ya que empiezas a relacionar los sonidos con los símbolos y sus nombres, no solo con los movimientos que hagas al tocar tu instrumento preferido.
6. Haces música más precisa
No es lo mismo tocar o cantar por pura intuición, a tener los conocimientos necesarios para crear armonías con mayor seguridad y confianza. Es muy fácil cometer errores cuando no se tienen las herramientas, por ello, desarrollar una partitura original de una canción para tu banda, te garantiza un alto nivel de precisión y seriedad en tu trabajo.
7. Podrás tocar el instrumento que desees
Fuera de lo que requiera la técnica de cada instrumento para producir música, con el hecho de conocer el solfeo, tienes la posibilidad de tocar el que desees. Convertirse en multiinstrumentista solo es cuestión de práctica cuando la lectura de una partitura resulta sencilla para ti.
8. Puedes comunicarte con cualquier músico
La comunicación con los músicos que pertenezcan a tu banda u orquesta, se vuelve algo práctico y progresivo. El solfeo es un lenguaje universal, por lo que comunicarse con otro músico que también lo comprenda es pan comido. La retroalimentación acelera tu proceso de aprendizaje y al mismo tiempo te relacionas mejor con los demás para crear buena música.
9. Te facilita el proceso de aprender de libros teóricos
Si tu objetivo es convertirte en un artista completo y estudiado, el solfeo es un lenguaje que permitirá interpretar los símbolos que encontrarás en prácticamente todos los libros que existen sobre la música y sus diversas ramas. De esta manera aprenderás mucho en poco tiempo y serás un excelente artista.
Aprender a solfear te da la oportunidad de ser más preciso con la música que compongas, además de darle nuevos matices. |
Conoce más sobre la música y sobre la vida de Aisha Stambouli en nuestro blog, y síguenos a través de nuestras redes sociales. No dejes de escuchar “Tú La Tienes Que Pagar”, comunícate con nosotros y coméntanos ¿qué otro beneficio crees que tiene el solfeo para la persona que quiere ser artista?
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario