jueves, 25 de mayo de 2017

Voz Mixta: ¿Cómo Entrenarla?

Aunque no lo parezca, aprender a entrenar este tipo de voz te puede ayudar a lograr cosas increíbles.


La voz es uno de los instrumentos menos comprendidos, ya que no tenemos un control absoluto para establecer una voz estándar, sino que existen pequeñas variaciones individuales que pueden hacer una gran diferencia al momento de cantar. Existen dos modelos de voz básicos: voz de pecho y voz de cabeza, que suelen ser los que tomamos en cuenta como fuente de orden al momento de cantar. Sin embargo, entre ellos hay un intermedio que muchos desconocen: la voz mixta. Esta no es más que una técnica vocal que permite que las personas alcancen cambios entre voz de pecho y voz de cabeza de forma suave, permitiendo alcanzar notas altas con más facilidad.


Una de las características más importantes de la voz mixta es su capacidad de ayudar al momento de hacer notas de paso para potenciar las que siguen, permitiendo que quienes la implementen, alcancen con mayor potencia entonaciones mucho más agudas de las que normalmente harían. Esto permite que se le dé más riqueza a una presentación, haciendo que suene de forma más natural y trabajada a la vez, lo que demuestra una gran amplitud vocal. La importancia de este tipo de voz radica en el entrenamiento, pues no es muy conocida como lo son la voz de pecho y la voz de cabeza.


¿Cómo entreno la voz mixta?


Hay una cosa que debes aprender desde un primer momento, y es que la voz mixta no es fácil de controlar. Si bien parece ser algo sencillo, la realidad es que de acuerdo al entrenamiento previo  y disposición natural de nuestras cuerdas vocales, esta será más fácil o más difícil de dominar de lo que creemos. Básicamente, tu capacidad de dominarla depende de un sinnúmero de factores sobre los cuales puedes o no tener control. Pero no te asustes, pues con práctica y algunos de estos consejos, lograrás dominarla y darle ese extra que quieres en tus presentaciones.


Convierte las vocales: Aunque no lo parezca, la forma en la que colocamos la boca ayuda mucho a determinar el tipo de voz que hacemos. Una forma sencilla de aprender a hacer voz mixta es cambiar la forma en la que se realizan las vocales con tu mandíbula y labios; para ello, lo mejor es poner la boca en posiciones más cerradas, lo que permite un mejor control sobre la expulsión del aire.


Controla tu respiración: La respiración en la voz mixta es la estrella. Controlar la cantidad de aire que respiramos antes de pasar de un tono a otro es fundamental para poder hacerlo de forma correcta. Sin duda, encontrarás que, usando la voz mixta, necesitarás tener una gran cantidad de aire para poner a funcionar tus cuerdas vocales de forma correcta y sin tensión, pudiendo alcanzar notas más altas.


Fíjate en tu cuello: La tensión de las cuerdas vocales es la principal diferencia entre la voz de pecho y la voz de cabeza; en la voz mixta se encuentra en el intermedio de ambas. Ésta suele ser una posición donde se involucran menos músculos que en la voz de pecho, por lo que notar la tensión en ello es importante para controlarla. Ésta debe tener que ser una posición intermedia en la que te encuentres cómodo.


¿Crees que puedas dominar la voz mixta? Comparte tu experiencia con esta técnica vocal en las redes que están abajo, y recuerda que siempre puedes hablar con Aisha a través de ellas. Ella estará más que dispuesta a compartir algunos secretos sobre la música en sus redes, y sin duda te ayudará a mejorar como artista de forma integral para lograr todo lo que propones en tu canto.


Hay que aprender primero lo que es la voz mixta, para luego entrenarla y convertirte en un cantante exitoso.



Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli


No hay comentarios:

Publicar un comentario