Estos resonadores son los más utilizados al cantar. ¡Descubre su poder! |
Cantar es realmente un arte y llevarlo a cabo requiere de muchas herramientas y técnicas perfeccionadas. Los resonadores vocales son una parte fundamental en el canto, y tal vez los hayas usado y sientes que se te cansa la voz o, quizás, te sientas frustrado porque aún no consigues usarlos. Pero para eso están los profesores de canto, para ayudarte las veces que necesites un empujón y aclararte muchas cosas. ¡Pero no te preocupes! El increíble mundo del internet también puede ser de mucha ayuda en esos momentos de frustración, así que hoy te aclaramos un poco este tema.
¿Qué son los resonadores vocales? Son ciertas partes del cuerpo donde resuena tu voz y se amplifica. Pero, un momento, no es sólo eso, también son los encargados de hacer que tu voz tenga un sonido peculiar el cual te define del resto de los cantantes, si te detienes a pensar un poco, son como los diferentes instrumentos musicales. La guitarra, el violín, la batería y muchos instrumentos más tienen una zona hueca donde resuena el sonido de origen. En tu voz, es el sonido que emiten tus cuerdas vocales al resistir el aire que viene de tus pulmones.
Aunque estos resonadores amplifican y “adornan” el sonido de origen, no lo son todo. Tu voz también gana o pierde volumen dependiendo del grosor de tus cuerdas vocales y de la cantidad de aire que empleas al cantar. Al contrario de lo que muchos piensan, el pecho no es un resonador; esas vibraciones que sientes al cantar se llaman vibraciones simpáticas y las puedes sentir también al escuchar música a volúmenes altos. Los resonadores vocales originales se encuentran en la zona de la cabeza y el cuello, y son los siguientes:
- La laringe: Este resonador es muy manipulable, ya que lo puedes subir y bajar. Principalmente, se utiliza para la frecuencias más agudas de tu voz. Puedes cambiar el color de ella subiendo o bajando tu laringe.
- La faringe: Este es el resonador más importante. Se podría decir que es toda la pared que ves al fondo de tu boca, luego de la campanilla o vago. El resto de los resonadores tienen que trabajar con lo que la faringe les proporciona, ya que la voz siempre va a pasar por ahí (exceptuando a la laringe).
- La cavidad oral o boca: Este es mucho más fácil de manipular, pues para adornar la voz puedes mover la lengua, el velo del paladar, los labios y la mandíbula.
- La cavidad nasal: Esta cavidad no es tan importante. Si le das demasiada presencia a este resonador, vas a conseguir que tu voz suene opaca y nasal. Aunque si este es tu objetivo, puedes usarla a tu gusto.
Manipular los resonadores vocales no es muy buena idea, lo mejor es dejar que tu voz resuene normalmente y gane cuerpo. Si intentas malear tus resonadores, entorpecerás el trabajo que se supone que deben hacer tus cuerdas vocales, consiguiendo un efecto contrario. Una artista que te puede decir exactamente cómo perfeccionar tu voz para cantar es Aisha Stambouli. Ella tiene una academia musical, en la cual trabaja y se sentirá más que agradecida al ayudarte. Visita sus redes sociales en las que te puedes enterar, al momento, de sus nuevos proyectos y donde puedes contactarla para iniciar tus clases de canto. ¡No pierdas esta gran oportunidad!
Los resonadores vocales son esos órganos que te ayudan a proyectar la voz y dejar en evidencia tu gran talento. ¡No los descuides! |
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario