Para todo músico, es vital saber los términos que usarán para comprender mejor su nuevo trabajo. |
Como en toda profesión, el conocimiento de los términos relevantes para nuestro campo específico de trabajo es vital para el correcto desarrollo de nuestras labores. El conocer desde el primer momento el significado de cada uno de los términos no sólo nos permitirá relacionarnos de mejor manera con nuestro ambiente, sino que también nos ayudará a definir correctamente cómo haremos muchas cosas que tienen que ver con nuestro campo de trabajo, y en el mundo artístico está es una norma que se sigue al pie de la letra.
Como en otros campos, existen términos específicos que se manejan dentro del mundo musical, especialmente a nivel del canto, que hacen que cada uno de los intérpretes y músicos sepan lo que deben hacer exactamente. Por eso, en esta primera parte de nuestros especiales sobre la terminología musical, hablaremos sobre lo básico que debes saber al momento de incursionar en el mundo de la música.
Armonía: El sonido coherente y cohesivo de diferentes interpretaciones (vocales o instrumentales) es llamado armonía. Esto, en conjunto con la melodía, es lo que le da un sentido completo a una interpretación, y también es la guía para la elección de diferentes aspectos de un tema.
Clave: La clave -que puede ser Sol, Fa o Do- son signos que indican la ubicación precisa de cada nota musical dentro de un pentagrama. La indicación de éstas juega un orden creciente y decreciente según la ubicación y el uso de una u otra, las cuales modifican todas las demás dentro de la escala.
Compás: Como regla, los tiempos musicales se dividen en tres grupos básicos: binarios, ternarios y cuaternarios. Estos son representados por los compases que se colocan en forma de fracción al principio del pentagrama, los cuales son usados como guía rítmica al momento de una interpretación
Figuras: Estos símbolos, un poco menos conocidos fuera del espectro musical básico, son los que indican la duración específica de cada nota. Esto requiere un estudio a profundidad para aprender cada una de ellas de forma perfecta, desde la nota completa hasta la semifusa, divididas siempre en ¼ parte de la anterior.
Melodía: No es más que la sucesión de sonidos hechos durante una interpretación. Esta tiene una definición única y universal dentro de la interpretación en solitario o acompañada, y usualmente es la base para instalar la letra y otros sonidos dentro de un mismo tema.
Notas: Estas son los símbolos musicales más conocidos, los cuales representan entonaciones particulares en cuanto a frecuencia, y tienen, por lo tanto, representaciones en la escala de grave-aguda para los diferentes tipos de interpretación musical. Existen en ella dos representaciones básicas: la clásica, que es Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si; la americana, que es C, D, E, F, G, A, B.
Pentagrama: En la música no hay un término más básico que este. Son 5 líneas horizontales paralelas donde se escriben notas y que, de acuerdo a la localización y la clave usada, adquieren diferentes nombres y entonaciones.
Ritmo: En definición, el ritmo es la sucesión en orden y proporción en el cual todos los sonidos asociados a una interpretación son hechos. La velocidad en lo que esto se haga varía de acuerdo al estilo musical general, o la elección de la interpretación
¿Conoces otros términos musicales que deban ser incluidos en nuestro próximo artículo de terminología musical? Compártelo con nosotros por medio de los comentarios o las redes sociales que están al final de este. No olvides que conocer estos términos te pueden ayudar a alcanzar el éxito, tal como lo ha hecho Aisha Stambouli. ¡Recuerda mira sus redes para encontrar una sorpresa que ella tiene para sus fans!
Es momento de que uses el conocimiento que te trae Aisha para aprender términos musicales importantes para ti. |
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario