Hay una diferencia importante entre la afonía y la disfonía. |
Despiertas un día y sientes que tu voz no suena igual. Puedes sentir una molestia en la garganta y, repentinamente, descubres que simplemente no puedes cantar. Por alguna razón, los sonidos que emites no suenan normales, no parece tu voz para nada y tu garganta representa una molestia genuina. Esa ronquera que puedes experimentar luego de una gripe, en el curso de una laringitis o, simplemente, después de una noche gritando en un concierto de tu artista favorito, suele tener un nombre que poco pronunciamos: disfonía. Hoy, en el blog de Aisha, aprenderás qué es y cómo puede afectarte en el mundo del canto.
La disfonía no es más que un problema para fonar correctamente, es decir, puedes emitir sonidos, pero con dificultad. Hay un término que usamos mal, que es la “afonía”, ya que esta palabra realmente significa no poder emitir ningún sonido, por lo que está mal decir: “Estoy afónico/a”.
En un gran número de los casos en los que hay problemas para fonar, suele ser sólo un caso de disfonía, en el que la persona presenta dificultades para la emisión de sonidos. Para un cantante, este suele ser un estado delicado: las cuerdas vocales no son más que láminas de mucosa delicada, que ante inflamaciones o infecciones se ven gravemente afectadas, y que sin el cuidado adecuado pueden sufrir un daño permanente que puede cambiar la forma en la que cantas, o en el peor de los casos, impedir que cantes completamente en el futuro.
Existen algunos síntomas que indican que estás disfónico, y estos son:
- Irritación en la garganta.
- Dificultad para hablar.
- Ronquera.
- Problemas para tragar.
Como tal, la disfonía es una enfermedad problemática para cualquier persona, pero cuando se trata de alguien que se desempeña en el mundo del canto, esto se vuelve especialmente delicado. Si sientes molestias vocales y empiezas a presentar una leve modificación en la forma de fonar acompañado de molestias en la garganta, es momento de que visites a un profesional. Los doctores saben qué tratamiento asignarte de acuerdo al nivel de tu disfonía, pues esta puede ir desde un nivel leve a uno grave, hasta el punto en el que se convierte en afonía y se hace mucho más problemático. Por ello, debes tener muy en cuenta que cualquier pequeño indicador puede hacer que necesites correr al centro de salud más cercano para preservar en perfecto estado tu principal instrumento.
Aisha sabe mejor que nadie lo importante que es el cuidado de la voz para un cantante, por ello, quiere que siempre tengas en cuenta que tu garganta es un instrumento, y que, como tal, debemos cuidarlo siempre. Ten visitas periódicas al médico y evita hacer esfuerzos que te puedan causar una disfonía. Si acompañas esto con una buena alimentación y ejercicios, mantendrás tu salud excelente siempre y te protegerás contra el problema principal de los cantantes.
¿Has estado disfónico alguna vez? Cuéntanos un poco más en las redes sociales o en los comentarios. ¡Queremos saber tu experiencia! Recuerda también ver el increíble video de “Tú La Tienes Que Pagar”, el tema nuevo de Aisha, La Protagonista. ¡Dale like y comparte!
Es muy fácil confundir algunos problemas, como la falta de voz y la dificultad. |
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario