jueves, 27 de abril de 2017

Voz Rasgada: Una Fuerte Técnica Vocal


Aisha nos cuenta todo acerca de esta técnica vocal con mucha potencia.


Existen distintos adornos que puedes utilizar al cantar, cada uno diferente al anterior y que le aportan a una canción el estilo que te caracteriza o una versión más personalizada o con un ritmo diferente. Hay algunas técnicas que son más fuertes que otras y que si no las sabes dominar a la perfección, pueden llegar a dañarte la voz. Debes ser muy cuidadoso al momento de ejecutarlas, pero en esta ocasión, hablaremos de la técnica: raspado o rasgado vocal. Muchas personas comentan que este recurso no es cantar sino gritar sin ninguna melodía en específico, cosa que no es para nada cierta, pues un buen rasgado se puede adecuar a varios géneros musicales y le aporta a una canción algo de actitud. No se debe confundir esta técnica con el gutural, el cual si se especializó en géneros como el metal o el rock.

Para lograr correctamente esta técnica de cantar con la faringe, se debe utilizar la compresión. A muchos puede resultarle extraño este término, pero esto no es sólo para generar efectos sino para que las cuerdas vocales se cierren mejor y tengan una mayor coordinación, engañando al cerebro para que no te permita desafinar mientras cantas o entrenes los músculos. La compresión, como su nombre lo indica, trata de comprimir el aire que sueltas al cantar. El ejercicio para esta técnica es el de soplar aire como si estuvieran exhalando, pero un poco más fuerte de lo normal, luego pronunciar la vocal “A”, realizando el mismo ejercicio de la exhalación pero esta vez intentando contenerlo en la boca. Lo mejor es empezar haciéndolo a tonos bajos y luego ir aumentando el volumen conforme vayan sintiendo que pueden mantenerlo. Luego, puedes avanzar en la técnica practicando y utilizando la consonante “B”, ya que esta hará que la presión se regule mejor entre las cuerdas vocales y la boca. Las mejores vocales para esta práctica son la “u” y la “o”, ya que ayudan a mantener la boca un poco más cerrada y, además, ayudan a controlar esa compresión para que el aire no salga tan fácilmente.

Este recurso es muy utilizado para subir de notas y evitar que la voz se quiebre al pasar por sus puentes y finalizar en la voz de cabeza. Esto es porque el aire al cantar se regula y te permite pasar de notas sin quiebres.

¿Quieres conocer un poco más sobre técnicas vocales y recursos para cantar? Visita las redes sociales de Aisha Stambouli, en las cuales conocerás un poco más los recursos que usa esta artista al cantar, te conectarás un poco más con ella y tendrás la oportunidad de inscribirte en la academia de música en la cual trabaja. ¡No te despegues de la pantalla!
Esta técnica vocal no siempre funciona para todos los géneros musicales, pero sí funciona para ti. ¡Úsala!


Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli

1 comentario: