Aisha te cuenta todo lo que necesitas saber sobre esta sutil técnica vocal. |
La mayoría de las personas han oído hablar de esta técnica vocal y, aunque muchos lo ponen en práctica sin darse cuenta, perfeccionarla es todo un reto. A pesar de ser el registro vocal más odiado en general, es muy útil para mejorar las habilidades de canto, sin dejar de lado la existencia de estilos musicales que se caracterizan por su uso frecuente.
El falsete es una coordinación de cuerdas vocales que hace que estas prácticamente no se toquen entre ellas. Es por eso que la cualidad más fuerte de esta técnica es que suena de manera débil y airosa. Es como una voz falsa, como su nombre lo indica.
La voz de cabeza no es la misma que utilizas al realizar el falsete, aunque resulta increíblemente fácil confundirse. La principal diferencia entre ambas es que la voz de cabeza tiene mayor volumen y el falsete es más débil. Otra diferencia presente es que la voz de cabeza es más fácil conectarla con la voz de pecho.
Abusar de esta técnica puede ser perjudicial para la voz en algunos casos, ya que pasar aire constantemente entre las cuerdas vocales las va deshidratando hasta desentrenar y atrofiar el resto de músculos que son necesarios para cantar de forma equilibrada.
Muchas personas piensan que las mujeres no pueden cantar con falsete, cosa que no es cierta. El mecanismo vocal es el mismo tanto para mujeres como para hombres, siendo más agudo para las mujeres debido a su tono de voz. Los hombres que cantan notas agudas no necesariamente utilizan el falsete, sólo adecuan su rango vocal a una voz mixta totalmente diferente al falsete.
El falsete puede pasar en el registro grave, sin duda alguna. Aunque, es realmente extraño que alguien lo haga a menos que sea a propósito. Dejando a un lado el esteticismo del canto, el falsete suele ser muy útil para no forzar ese tono agudo que quieres lograr.
Como siempre, debes recordar que la práctica hace al maestro. ¡No dejes de intentarlo! |
Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli
No hay comentarios:
Publicar un comentario