martes, 21 de febrero de 2017

Beneficios de la Música en la Educación

A lo largo de la vida, se le ha otrogado a la música diversos beneficios.

A lo largo de los años se le ha atribuido a la música una cantidad de beneficios innumerables, la cual no se pone en duda que sean efectivos y verdaderos. Pero hay un papel fundamental que ésta juega en el aprendizaje tanto de niños como de jóvenes y adultos, logrando que se haga más fácil y divertido al momento de adquirir conocimientos. Entre los beneficios se encuentran:

  • Desarrolla el lenguaje y el razonamiento: Escuchar música desde una edad temprana desarrolla las áreas en el cerebro relacionadas al lenguaje y al razonamiento, ayudando así a ampliar el léxico debido a la gran cantidad de palabras plasmadas en las letras de las canciones. Y en cuanto a otro idioma se trata, la música ayuda a conocer aquellas palabras desconocidas y el orden gramatical que estas precisan.

  • Ejercita la memorización: Tocar algún instrumento, incluso apoyándote en una partitura, ejercita la memoria. Ésta va de la mano de la práctica, pues mientras más se practique una canción, la mente se va adecuando y grabando cada movimiento realizado por el cuerpo para estar anticipada a una próxima vez.

  • Incrementa la coordinación: Los alumnos que practican cualquier instrumento notan una mejora en la coordinación “ojo-mano”. Este tipo de coordinación también es utilizada en el deporte, la cual mejora las habilidades motrices de cada practicante.

  • Refuerza la atención y la concentración: La música estimula las áreas del cerebro que difícilmente logran ejercitarse de otra manera, lo cual permite que desarrolles la voluntad para ser constante y disciplinado cada día. De esta manera, mejoras la capacidad de atención en cada detalle de tus actividades.

  • Reduce el estrés y eleva la autoestima: La música es una práctica que incrementa la autoconfianza, por lo que notarás progresos diarios. Además, al compartir música con otras personas, te brinda la posibilidad de establecer nuevas relaciones.

Muchos profesionales de la medicina prescriben escuchar música para aliviar el estrés y la ansiedad, ya que ésta ayuda a generar endorfinas (hormonas relacionadas a la felicidad).
  • Fomenta el trabajo en equipo: Participar en una banda musical o en cualquier otro programa, como orquestas o coros, prepara a las personas al momento de trabajar en equipo. Una melodía no suena perfecta si los músicos no trabajan de la mano. Esto es una manera de educar a los niños si están comenzando en esta disciplina, ya que notan que el trabajo en equipo es esencial para el éxito.

Además de estos beneficios, la música desarrolla una inteligencia espacial en las personas; ayuda en la toma de riesgos; estimula la imaginación y la curiosidad; todo esto puede ser utilizado en la vida diaria, ayudando así a establecer mejores relaciones y una prospera vida. Por eso, no hay que dudar de que las personas involucradas en el mundo musical sean seres integrales capaces de cumplir sus objetivos y de superar cualquier obstáculo que se les interponga en el camino. Este es el caso de Aisha Stambouli, cantante y compositora desde temprana edad, la cual te puede mostrar a través de sus redes sociales que la música puede ser un estilo de vida muy beneficioso. ¡Visita sus redes y no te olvides de dar like y comentar!
Crea un playlist con música suave y empápate de conocimiento.


Facebook: Aisha Stambouli
Instagram: AishaStambouli
Twitter: AishaStambouli

No hay comentarios:

Publicar un comentario